Política

El PP critica la "justicia fiscal" para el hermano de Sánchez: "La ministra Montero tendría mucho que decir"

Las reacciones del PP no han tardado tras desvelar 'Vozpópuli' que David Sánchez declara un patrimonio que no justifican sus declaraciones, además de tributar en Portugal

  • Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, este martes. EDUARDO PARRA | EP

La reciente revelación de Vozpópuli sobre el aumento patrimonial de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desencadenado una ola de reacciones, entre ellas, las de los políticos del Partido Popular (PP). David Sánchez ha cobrado 261.154,6 euros de la Diputación de Badajoz entre 2017 y 2023 y ha elevado su patrimonio en 1,7 millones de euros, con un sueldo que oscila entre los 48.000 y 55.500 euros anuales. Este incremento no parece justificarse con su declaración de bienes y se ha visto acentuado desde su vuelta de una excedencia en 2020.

La noticia ha generado gran polémica por la legalidad de su situación fiscal, ya que, David Sánchez no declara IRPF en España desde 2021, al considerarse residente fiscal en Portugal, mientras continúa cobrando un sueldo público español.

Hay que tener en cuenta que David Sánchez Pérez-Castejón ha desempeñado varios roles en la Diputación de Badajoz, entidad gobernada por el PSOE. Su contratación inicial en 2017, coincidiendo con el inicio de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, ya levantó algunas sospechas. La situación se complicó con el análisis de sus declaraciones patrimoniales, que muestran un incremento patrimonial sorprendente y difícil de justificar solo con su salario.

Entre 2017 y 2023, su patrimonio ha crecido exponencialmente, destacando su adquisición de un "piso" en Elvas, Portugal -en realidad una vivienda unifamiliar de 425 metros, dos plantas, jardín, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, trastero y buhardilla en un edificio singular en el casco histórico de Elvas, según los planos de la reforma que ha emprendido a los que ha accedido este periódico- y una importante inversión en criptomonedas y acciones. Además, su decisión de tributar en Portugal, pese a trabajar para una entidad pública española, ha suscitado críticas sobre posibles elusiones fiscales.

Alicia García y Miguel Tellado: "Ahora entendemos al PSOE"

Alicia García, portavoz del PP en el Senado, expresó su indignación a través de X (antes Twitter). "Curioso caso de justicia y solidaridad fiscal el del entorno de Sánchez. Cobra de la Diputación de Badajoz y paga impuestos en Portugal. Ahora entendemos porqué el PSOE rechazó la iniciativa del @PPSenado para acabar con los casos de elusión fiscal", escribió.

Curioso caso de justicia y solidaridad fiscal el del entorno de Sánchez. Cobra de la Diputación de Badajoz y paga impuestos en Portugal.

Ahora entendemos porqué el PSOE rechazó la iniciativa del @PPSenado para acabar con los casos de elusión fiscal. https://t.co/Whp5JfDsUo

— Alicia García PP (@AliciaGarcia_Av) May 27, 2024

García subrayó que la situación de David Sánchez es un claro ejemplo de la hipocresía del Gobierno en materia fiscal. Criticó la falta de transparencia y las aparentes irregularidades en la declaración de bienes del hermano del presidente, sugiriendo que el PSOE está permitiendo prácticas que facilitan la elusión fiscal mientras el resto de los ciudadanos enfrentan una creciente presión fiscal.

Por su parte, el secretario general del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también se pronunció sobre el asunto. A través de X, Tellado afirmó: "La ministra Montero tendría mucho que decir sobre el curioso aumento de patrimonio del hermano de Sánchez. Lástima que no tribute en España, sino en Elvas, un pueblo de Portugal".

La ministra Montero tendría mucho que decir sobre el curioso aumento de patrimonio del hermano de Sánchez.

Lástima que no tribute en España, sino en Elvas, un pueblo de Portugal.https://t.co/KSn7PrkHgH

— Miguel Tellado (@Mtelladof) May 27, 2024

Tellado demandó explicaciones del Gobierno sobre cómo es posible que un alto cargo de una entidad pública española pueda declarar su residencia fiscal en otro país y evadir así el pago de impuestos en España. Además, instó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a investigar este caso en profundidad y a aclarar las posibles irregularidades que puedan existir en la gestión patrimonial de David Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli