Pedro Sánchez ha utilizado su comparecencia ante el pleno del Congreso, para informar sobre la gestión de su Gobierno durante la DANA, para cargar contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En sede parlamentaria, sin hacer ningún tipo de autocrítica por los posibles errores de su propio gabinete, ha defendido que "el sistema no ha fallado, han fallado algunas personas en la gestión de la DANA".
Sánchez ha asegurado que "yo no creo que el Estado autonómico haya fallado, ni que el sistema haya fallado". En opinión del presidente del Gobierno, que prolongó su viaje a la India cuando varios municipios ya estaban inundados, para dar un paseo y cenar con su esposa, Begoña Gómez, ha lamentado que durante esas horas "han fallado algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de su responsabilidad".
El presidente del Gobierno, en una clara alusión a Carlos Mazón, ha manifestado durante su comparecencia en el parlamento que las personas que fallaron "son las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar, a echar balones fuera, cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, en reparar infraestructuras y ayudar a las víctimas del desastre".
Defiende la gestión de la AEMET y la CHJ
Sánchez ha aprovechado su intervención para defender la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la DANA de finales de octubre que devastó especialmente la provincia de Valencia: "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber".
El presidente ha vuelto a insistir en que AEMET emitió los primeros avisos sobre la DANA el día 24 de octubre y que la CHJ mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de Valencia durante el día 29 y las jornadas posteriores.
"Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado.
Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última DANA "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.