Hasta 14.000 personas menos votarán en la próxima Asamblea General de Vox para elegir a la nueva dirección del partido. En el comunicado enviado por la formación a sus afiliados, al que ha accedido Vozpópuli, se especifica que los candidatos deberán presentar 3.269 avales, (el 10% de los afiliados con derecho a avalar). Para poder ejercer este derecho, los afiliados de Vox deben estar al corriente de pago y llevar más de nueve meses de afiliación. Para votar, en cambio, solo es necesario estar al día con las cuotas -sin mínimo temporal de afiliación-, por lo que la cifra total es de 35.548. Son 14.000 menos que hace cuatro años, en la Asamblea General que dio como vencedor a Santiago Abascal y en la que pudieron votar 49.000 personas.
Fuentes oficiales de Vox informan a este periódico que el número de afiliados totales (tanto aquellos que están al corriente de pago como los que no) es muy superior: 66.949. De ellos, 4.000 se han afiliado en los últimos nueve meses, por lo que en estos momentos alrededor de 30.000 afiliados a Vox no han cumplido con los pagos. Sin embargo, en el partido manifiestan que tienen contacto constante con sus afiliados, y que los que están al corriente de pago sí que han manifestado su intención de seguir ligados a Vox.
En cualquier caso, en el partido reconocen que se ha producido una caída importante en el número de afiliados que están al día de los pagos. Un problema que atribuyen a la "situación económica que pasa el país". Consideran que la inflación, la subida en el precio de la cesta de la compra impide a muchos ciudadanos permitirse pagar la cuota de un partido político.
Los plazos de la Asamblea
Según se desprende del comunicado de Vox a sus afiliados, las candidaturas tendrán seis días (desde hoy hasta el 16 de enero) para reunir los más de 3.000 avales necesarios. El 20 de enero se proclamarán las candidaturas y el 21 dará comienzo la campaña electoral. Serán cuatro días de campaña. El 27 de enero se dará a conocer el resultado provisional de la votación y sabremos quiénes capitanearán el barco de Vox estos próximos cuatro años.
Termopidas
De una tacada, perdió 19 diputados...lo normal es que pierda afiliados.. Vox a vivir del cuento... No hay forma de encontrar algo, que haya beneficiado a nadie... Nos perjudicó... Dejando a Sánchez, dueño y señor de los fondos europeos, sin control... Sus seguidores, son auténticos fanáticos..clavaítos a los podemitas...
Antipopulista
Es que la mayoría de españoles somos idio.tas y no estamos a la altura intelectual y no tenemos la superioridad de la que disfrutan los VOXeros. ¿ Cómo no nos damos cuenta de que en este mundo "solo queda VOX"? Que no necesitamos ningún partido político más porque VOX es el único que nos va a salvar de todos los males mundiales. Que borregos somos la mayoría de españoles, que nos dejamos manipular e intoxicar por los medios de comunicación. Los VOXeros tienen la enorme suerte de que a ellos no les manipula nadie porque ellos todo lo saben. ¿ verdad?
Mari loli
.Errores que ha cometido VOX: 1.-Darle cada día más poder a un radical de malas pulgas, antiperiodista como buxadé, en las ruedas de prensa sólo se podía preguntar determinadas cosas. No dejaba entrar a los periodistas que no le convenían, grave error porque los periodistas pueden cambiar cuando vean la m…. que es el comunismo. 2.-La violencia de Ortega Smith, se deja provocar por cualquiera como hizo en la Asamblea de Madrid con un comunista al que no tenía que dedicarle un segundo, esa propaganda es nociva para VOX. 3.-Sacar de las listas electorales a gente valiosa con muchos simpatizantes. No pueden dejarse provocar por la sucia izquierda y hay que contar con la gente moderada porque los extremistas no gustan en España. Carlos Flores es una persona brillante pero se equivocó y no es el Parlamento su lugar.
Norne Gaest
Explico mi frase de esta mañana, puesto que un comentario lo pregunta. Vox está retrocediendo en votos y en afiliación (sobre todo la efectiva, la que paga). ¿Por qué? Mi opinión: por la pérdida del sector liberal y el ascenso de sectores oscuros que no controlamos bien pero de los que Bouxadé parece ser una probable cabeza (o calavera). Sectores o gentes oscuras de méritos inciertos o desconocidos, pero decisivos para eliminar a gente como Sánchez de Real o propiciar la retirada de Espinosa de los Monteros. Ya he comentado en varias ocasiones que no me gusta Rodrigo Alonso, otro que está ascendiendo en la dirección y que cuando lo oigo o veo al frente del sindicato Solidaridad, tiemblo (última barbaridad conocida: "las empresas son de los trabajadores) Tampoco me gusta la maniobra de Abascal de adelantar tanto la asamblea o congreso, sin tiempo material para organizar otras candidaturas. En resumidas cuentas: que algunos o muchos votantes de Vox hemos perdido ilusión, y ahora seguramente lo sigamos votando, si no hace o dice muchas barbaridades, pero ya solo por no encontrar opción mejor y para no abstenernos, dado que el PP acomplejado no lo queremos ni en pintura. Se necesita un partido patriótico, a medias conservador y liberal, con cierta ilustración, pero no confesional, falangista u otras cosas trasnochadas. Ante lo anterior, que se que es compartido por muchos votantes o simpatizantes de Vox, actuales o anteriores, los dirigentes de este partido, los que hoy cortan al bacalao, no se si están ciegos o se lo hacen. Abascal llegó a decir que todo esto eran películas.
joluisma
Aunque desaparezca VOX, nunca votaré PP. ABSTENCION, que más me dá un ATRACADOR que un LADRON, los resultados son los mismos. Que me ROBARON
Oberheim
Yo ya no les voto, no me gusta nada la deriva hacia el ala más oscura y religiosa, se han ido los buenos y a Buxadé no lo trago. Muy buen programa pero las personas no me convencen. Hacen cosas inexplicables como el cartel gigantesco tirando al retrete el LGTBI o las declaraciones de Abascal en Argentina. Cuando te están demonizando injustamente todos los partidos y medios generalistas no puedes darles carnaza de esa forma tan visceral como poco inteligente, lo que tienes que hacer es explicar mejor tu programa para que llegue a los ignorantes que se creen la sarta de mentiras que dicen de VOX. En fin, no deja de ser un partido de extremistas..
Norne Gaest
No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Sevilla
Qué tendrá que ver la crisis económica con darse de baja de un partido, sin pagar la cuota se puede seguir siendo afiliado.