España

El PP pide a la juez que impida personarse al PSOE en 'Tito Berni': "Es incompatible"

Se une al argumento de Vox y sostiene que podría haber conflicto de intereses con la actuación del PSOE ya que en la trama hay varios excargos socialistas imputados, entre ellos el exdiputado Fuentes Curbelo

El Partido Popular (PP) ha presentado un recurso contra la decisión de la juez que investiga la trama conocida con el nombre de 'Tito Berni' -que implica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo- en el que pedía que todas las personaciones de la causa se unieran en una acción popular bajo una única dirección letrada. En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los populares también solicitan que no se admita la personación del PSOE, al considerar que es "incompatible" con los intereses de la misma.

El recurso de reforma presentado por el PP en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife solicita que se replantee la decisión de establecer una única acusación popular en la causa, que investiga las presuntas mordidas cobradas a empresarios por parte de 'Tito Berni' y un general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, así como otros cargos públicos insulares, con la supuesta intermediación de Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias 'el Mediador'. La implicación de estos cargos públicos ha desatado un gran escándalo en el Congreso de los Diputados; más aún al conocer que Fuentes Curbelo recibió en la Cámara Baja a algunos de los empresarios implicados.

Esos recelos políticos se manifiestan ahora en el último escrito presentado por el PP ante la juez que investiga el caso. "En efecto, a nadie escapa, por ser de público conocimiento, que al menos tres de las autoridades y altos cargos públicos investigados en las actuaciones lo son respecto, también, a conductas desplegadas constante su pertenencia y adscripción al Partido Socialista Obrero Español", reza el recurso.

Polémica personación del PSOE

Según plantea el PP, la personación del PSOE "no debiera ser atendida", al entender que su ejercicio no encaja en la acción popular de la causa que trata de esclarecer los términos en los que se pudieron cometer las irregularidades: "Dicha posición procesal incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido, entre otros extremos, a la investigación de determinados hechos de los que pudiere derivarse responsabilidad civil".

Asimismo, el recurso del PP solicita que se admita la personación individual del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, con dirección letrada y representación procesal propias, sin necesidad de formular querella ni de
consignar fianza; o, en todo caso, hacerlo de forma subsidiaria, con una suma de 400 euros.

Marco Antonio Navarro, el mediador, Antonio Bautista, el curita, y Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni
Marco Antonio Navarro, el mediador, Antonio Bautista, el curita, y Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni

El PP responde de esta forma a la decisión de la magistrada instructora de que todas las partes personadas litiguen bajo una única dirección letrada. La juez al frente del caso ha admitido a los seis entes que puedan personarse como acusación popular en la causa, ahora bien, a no ser que cambie de criterio, todos ellos tendrán que actuar bajo la batuta de una única dirección letrada.

Desde el estallido de la causa a mediados de febrero, seis han sido las formaciones y asociaciones que han pedido entrar en el procedimiento. Se trata de Fuerza Canaria (formación que incluso recurrió la libertad provisional de ‘tito Berni’), el Partido Popular, Vox, PSOE, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris).

La decisión de la magistrada tinerfeña acerca de que actúen de manera unificada ha provocado el rechazo prácticamente de casi todas las acusaciones. El recurso de reforma que presenta ahora el PP se suma al interpuesto la semana pasada por AUGC o el propio Vox. La formación que lidera Santiago Abascal apuntó en el mismo sentido que lo hace el PP en tanto dijo que alguna de las acusaciones –en referencia velada al PSOE- “podría llegar a concurrir en una contraposición de intereses en su posición de acusación”.

Investigar las filtraciones

Mientras tanto la causa en la que se investiga una presunta trama de amaño de contratos en Canarias avanza con el foco puesto en la libertad de Fuentes Curbelo. Tras resolver sobre el asunto de las personaciones, la juez tiene que dar respuesta ahora al recurso de reforma que Fuerza Canaria interpuso sobre la libertad del exdiputado socialista.

La juez tuvo que optar por esta medida pese a su criterio ya que la Fiscalía Anticorrupción no pidió cárcel para él tras tomarle declaración. La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres simplemente acordó comparecencias puntuales en el juzgado aunque dejó claro que actuaba en este sentido por "imperativo legal". Bajo su criterio, el 'tito Berni' tendría que haber ingresado en prisión ante el elevado riesgo de destrucción de pruebas que todavía analiza la Policía Judicial y debido también a su nivel de influencia política.

Además, también ha abierto unas diligencias separadas para investigar las filtraciones en prensa del sumario del caso, bautizado como Mediador. La instructora ha actuado a petición expresa del abogado del ‘tito Berni’ que denunció un presunto delito de revelación de secretos con la filtración del contenido de este procedimiento que se incoó hace más de un año y que se ha seguido en riguroso secreto hasta su estallido el pasado mes de febrero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli