El PP considera que Pedro Sánchez ha vuelto a avanzar en la "destrucción de las instituciones del Estado" con el cese de Paz Esteban como directora del CNI. Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo conserva intacta la negociación abierta con el Ejecutivo para la renovación de otra institución: el Consejo General del Poder Judicial. El líder popular, además, seguirá ofreciendo al presidente del Gobierno un pacto en materia de seguridad.
Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, que confirman la decisión de "mantener la hoja de ruta" marcada por Feijóo tras la reunión con Sánchez en Moncloa. Desde Génova no dan por hecho el pacto con el Gobierno para la renovación del CGPJ antes del 12 de junio, fecha tope fijada por el jefe del Ejecutivo, pero sí admiten que las conversaciones van a continuar pese a la polémica provocada por el espionaje de Pegasus a 18 líderes independentistas, el 'hackeo' de los móviles de Sánchez, Robles y Marlaska, y el relevo en el CNI.
Las fuentes consultadas eluden hablar de plazos o de nombres de los posibles nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, pero insisten en que el PP "sí tiene el compromiso de defender las instituciones" y que el partido cumplirá con el "compromiso" de renovar las instituciones.
Esta decisión contrasta con el discurso que protagonizaron los principales líderes del PP después de confirmarse el cese de Paz Esteban al frente del CNI. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Cuca Gamarra acusaron al presidente de "debilitar al Estado" para mantenerse al frente del Gobierno. Pese a ello, desde Génova mantienen la mano tendida a Moncloa.
Pacto en materia de seguridad
Esa predisposición del PP para negociar se mantendrá también en la oferta de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo en materia de seguridad tras la crisis de Pegasus, la guerra de Ucrania, y la inminente celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.
El propio líder popular afirmó el lunes que "los partidos de Estado debemos estar del lado de los ciudadanos y defender esa UE y ese atlantismo que tantos buenos resultados nos han dado durante décadas, y que son garantes de nuestra seguridad, de nuestras libertades y de nuestro sistema democrático".
Ese discurso, afirman desde el entorno de Feijóo, busca también situar a Sánchez en la disyuntiva de elegir entre el PP y sus socios de Gobierno, que se han pronunciado en contra de la OTAN en las últimas semanas.
Tenemos que demostrar que la cumbre de la OTAN se puede celebrar en nuestro país
Más allá de las palabras del líder del PP el lunes, desde el partido destacan que "cuando nuestro presidente plantea que es necesario un acuerdo en materia de seguridad, lo hacemos con el compromiso con la defensa de España y los españoles". Por tanto, añaden, "que Sánchez debilite las instituciones no significa que nosotros lo vayamos a hacer: tenemos que demostrar que la cumbre de la OTAN se puede celebrar en nuestro país".
spqr
Feijoo no se ha enterado aún de que con la banda de forajidos de Sánchez , ni a la esquina a por tabaco.
Amarna
El PP ya le regaló al ególatra el Tribunal de Cuentas y el Constitucional, le queda el CGPJ y al parecer están en ello también. Si alguien cree que el PP ha cambiado que observe que ha mantenido de portavoz a Cuca la insustancial en vez de reponer a Cayetana que fue defenestrada por brillante. Mas de lo mismo.
-Munna
El PP es parte del problema
LORD
Tenemos un gravisimo problema en España: No hay gobierno , pero tampoco tenemos oposicion: tenemos un Rajoy segunda parte.
Ratwulf
Hasta cuándo vamos a a aguantar la ignominia del PS y la dejadez del PP ante la gravísima situación que atraviesa el país?