Internacional

Acuerdo en Bruselas: Ribera será vicepresidenta tras apoyar los socialistas a los candidatos de Orbán y Meloni

Populares, socialdemócratas y liberales han alcanzado un acuerdo que desbloquea la candidatura de Teresa Ribera

Fumata blanca en Bruselas tras días de alta tensión. Finalmente este miércoles los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas y liberales han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera, han confirmado a EFE varias fuentes parlamentarias.

Pocas horas antes, el Partido Popular Europeo (PPE) anunciaba que daría luz verde a Teresa Ribera, mientras esta comparecía en el Congreso de los Diputados, y después de que su puesto como vicepresidenta colgara de un hilo por la gestión de la DANA. Sin embargo, esta decisión no la comparte el PP nacional, que previsiblemente se quedará "solo" en su no a Ribera.

Ahora, tras el acuerdo y después del pulso entre el líder del PPE, Manfred Weber, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de Ribera también se han desbloqueado los candidatos de la presidenta italiana Giorgia Meloni y de su homólogo húngaro, Viktor Orbán. Se trata de Raffaele Fitto -vicepresidente- y Olivér Várhelyi -comisario designado para Sanidad y Salud Animal-, respectivamente.

"Está bajo control", ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.

Así, se allana el camino para la aprobación definitiva del Ejecutivo de Von der Leyen al completo el próximo miércoles 27 de noviembre y su entrada en funciones el 1 de diciembre.

"Lo más importante es que la Comisión esté en funciones el próximo 1 de diciembre. Europa necesita estabilidad", ha dicho después Weber, quien en sus declaraciones ha recordado que la comparecencia de Ribera en el Congreso era una precondición del PPE para reactivar su evaluación.

Ribera pide "prudencia"

Ribera ha reaccionado al anuncio del acuerdo en el seno de la UE pidiendo prudencia hasta que se haga oficial. "Hay que ser prudentes y hasta que no se comunican las cosas oficialmente hay que esperar con tranquilidad", ha dicho a la prensa Ribera al llegar al Senado para su comparecencia en la que ofrecerá explicaciones sobre la gestión de la dana en Valencia de hace tres semanas.

Ribera ha llegado en la tarde de este miércoles al Senado desde el Congreso, donde ha tenido previamente una comparecencia con el mismo motivo. Por ello, tras pedir prudencia sobre el acuerdo de Bruselas, Ribera ha añadido: "Ahora estamos centrados en lo que estamos, que es explicar también en el Senado, donde lógicamente voy a explicar lo mismo que en el Congreso, pero lo contaré aquí también". Preguntada sobre qué le ha parecido la actitud del PP, la ministra de Transición Ecológica ha dicho que "un poco triste".

El PP dice que Ribera "huye" de la DANA hacia Bruselas

El PP ha acusado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, de "huir" hacia su nuevo cargo como vicepresidenta primera de la Comisión Europea sin atender los daños de la DANA ocurrida en Valencia, y le ha pedido que se comprometa a dimitir si es imputada.

Ha sido Paloma Martín, senadora del PP por Madrid y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible de su partido, quien ha intervenido en primer lugar en la réplica a las explicaciones dadas por Ribera en el pleno de la Cámara Alta, donde ha ofrecido el mismo discurso que el leído unas horas antes en el Congreso.

Mientras en la Cámara Baja compareció a petición propia, en el Senado la también ministra de Transición Ecológica lo ha hecho a petición del PP, y Martín lo ha interpretado así: "Se ha visto obligada a venir al Congreso y el Senado cuando ha visto peligrar sus aspiraciones en Bruselas".

"Hace unas horas no ha querido contestar en el Congreso a una pregunta imprescindible y en Europa la están mirando: comprométase aquí y ahora a dimitir si la Justicia le acusa de irregularidades por su negligente actuación en la dana", ha retado Martín a Ribera, a quien acompañan en el banco azul del hemiciclo los ministros Fernando Grande-Marlaska, Ana Redondo y Óscar López.

La senadora del PP madrileño ha señalado que Ribera "ha hecho todo lo posible para que la riada no perjudicara su candidatura a comisaria europea".

En su opinión, en los últimos veintidós días está protagonizando una "huida" similar a la que, a su juicio, hizo Pedro Sánchez en Paiporta en su visita junto al rey: "Es la misma imagen cobarde y vergonzante suya, agazapada ante la riada".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli