España

El PP ejercerá de 'salvavidas' con los secretos oficiales si Sánchez cede ante Feijóo

Los populares exigirán un blindaje al CNI y que algunos documentos, como los relacionados con el terrorismo, queden exentos en la nueva ley

  • Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan antes del inicio de la sesión de control en el Senado. -

El PP se perfila como la única llave que puede usar Pedro Sánchez para aprobar la nueva Ley de Secretos Oficiales, después de las críticas que han hecho al texto sus propios socios de coalición de Unidas Podemos y los apoyos del Ejecutivo, como Bildu o Más País. Los populares son conscientes de esa circunstancia, y la aprovecharán para poner encima de la mesa una serie de exigencias a cambio del apoyo a la ley para que el presidente del Gobierno tenga que decidir: "o nosotros, o los nacionalistas".

Así lo confirman a Vozpópuli cargos del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde se tramitará el texto presentado ayer por Félix Bolaños. Al PP, de entrada, no le convence que los secretos oficiales pasen de Defensa a Presidencia del Gobierno sin especificar si el CNI seguirá teniendo el papel de 'custodio' de esos documentos. Y ese será uno de los asuntos a negociar con el Gobierno.

En ese sentido, el PP va a reclamar al Ejecutivo un "blindaje" al CNI para que no pierda sus actuales competencias. Una exigencia que los populares, y Ciudadanos, también pusieron encima de la mesa el pasado mes de mayo, cuando salvaron al Gobierno y rechazaron las enmiendas a la totalidad de la Ley de Seguridad Nacional que habían presentado dos socios de Sánchez: ERC y Junts.

Información exenta

Esa protección al CNI, después del relevo de Paz Esteban tras revelarse el espionaje a 18 líderes independentistas y el 'hackeo' al móvil de Pedro Sánchez, será un requisito imprescindible para que el PP se abra a negociar con el Gobierno, pero no será la única exigencia.

Así, según las fuentes consultadas, los de Alberto Núñez Feijóo no ven nada claro que cualquier documento pueda desclasificarse pasados 50 años y tratará de pactar con el Gobierno una serie de exenciones a esa gran novedad de la nueva Ley.

El PP, por ejemplo, no está en absoluto de acuerdo con que puedan publicarse documentos relacionados con el terrorismo, un objetivo que perseguían tanto el PNV como Bildu... pero para conocer cuáles las acciones del GAL. Tal y como ha revelado Vozpópuli, el Gobierno parece haber hecho ya esa exención, con el consiguiente enfado de sus socios vascos.

Los populares, además, ven también inconvenientes a revelar otro tipo de información, como la relacionada con lugares o construcciones estratégicas, por ejemplo. Todas esas "excepciones", afirman las fuentes consultadas, serán planteadas al Ejecutivo... si "Sánchez descuelga el teléfono".

Entre el PNV y Bildu... o el PP

Desde el Partido Popular recuerdan, en todo caso, que esta nueva Ley de Secretos Oficiales se pone en marcha para "satisfacer al PNV", que lleva tiempo reclamándola. El problema para Sánchez, añaden, es que "igual el texto no alcanza las pretensiones del PNV y encima enfada a Bildu".

Así las cosas, en Génova están dispuestos a negociar... siempre y cuando Pedro Sánchez "decida pactar con el PP y no con Bildu". Algo que no ocurrió, por ejemplo, en la negociación para sacar adelante el decreto de medidas económicas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

El contexto, ahora, es diferente. Cargos del PP afirman a Vozpópuli que "la Ley de Secretos Oficiales es un asunto de Estado y en esos asuntos hay mayor margen para un acuerdo de los dos grandes partidos". Además, añaden, "a las dos partes nos podría venir bien un acuerdo así... porque es posible que sea el único".

En ese sentido, las mismas fuentes recuerdan todas las ofertas de acuerdo que Feijóo ha hecho a Sánchez durante los últimos meses, sin que el presidente se prestara a negociar con el PP. Ahora, sin embargo, "podemos ser imprescindibles", y el partido hará valer esa fortaleza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli