España

El choque entre PP y Vox merma la unidad de acción contra la amnistía: “Abascal se equivoca de adversario”

El PP cree que Abascal "ha salido al rescate" del PSOE y promete más batalla en la tramitación de la amnistía: "Esto va a ser largo. Si el Gobierno quiere que pase rápido se equivoca"

  • El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en el debate sobre la ley de amnistía. -

Primera bala gastada sin éxito. El choque entre el PP y Vox por las declaraciones de Santiago Abascal en Argentina ha ensombrecido por completo lo que debería ser una oposición sin fisuras a la amnistía.

La proposición de ley del PSOE ha superado este martes su primer trámite en el Congreso sin apenas ruido y con un Santiago Abascal que ha dedicado casi más tiempo a ajustar cuentas con Alberto Núñez Feijóo que a argumentar contra la ley que pondrá en la calle a Carles Puigdemont y centenares de independentistas procesados o condenados.

Feijóo ha defendido la posición del PP en un discurso muy duro, en el que ha dicho que era el día más triste en el Congreso desde el golpe de Estado del 23-F. Feijóo ha calificado la legislación de "fraude", "humillación", "una vergüenza nacional" y "un bochorno internacional".

"Esta ley de amnistía es un fraude, es corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español", ha ficho Feijóo entre los aplausos de su bancada.

"Abascal se equivoca"

Sin embargo, fuentes populares admiten que la intervención posterior de Abascal ha mermado su impacto. Horas antes, el portavoz del PSOE, Patxi López, había hurgado en esta grieta entre el PP y Vox anunciando una querella ante la Fiscalía contra el líder de Vox por un presunto delito de odio.

Abascal ha afeado a Feijóo que se uniera a Pedro Sánchez en la condena a unas declaraciones al diario Clarín en las que dijo que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies (a Sánchez)". Abascal ha recordado que él jamás su unió al "linchamiento" contra el líder del PP por su foto con Marcial Dorado. "Se equivoca de adversario y vuelve a salir al rescate del PSOE", aseguran fuentes populares.

La sensación de que el primer asalto parlamentario sobre la amnistía ha sido nulo era generalizada. La mayoría de los diputados cree que la intervención de Feijóo ha sido acertada y "contundente". Pero alguno no comparte que la dirección del PP se haya enzarzado en el debate planteado por la izquierda sobre las palabras de Abascal.

"Por supuesto que nadie en el PP se expresa en esos términos ni los comapartimos, pero otra cosa es bailar el agua al PSOE que tiene socios con declaraciones bastante peores", sostienen.

Génova augura batalla en la tramitación

Génova, por su parte, pide calma. Aseguran que la toma en consideración es solo el primer paso y que queda "una tramitación muy larga" en la que el partido va a dar una batalla sin tregua. "Si lo que pretende el Gobierno es que pase rápido se equivoca", aseguran estas fuentes. "Esta es la ley que marca toda la legislatura. Los pagos al separatismo son cada semana y en cada momento. Los españoles lo saben y están siendo testigos de todo", añaden.

En ese sentido, señalan que el debate parlamentario ha servido para desenmascarar las nuevas exigencias que prepara el independentismo catalán: fundamentalmente el referéndum de autodeterminación y la lista de jueces, periodistas y policías enumerada por Junts. Esta lista elaborada por la portavoz de Puigdemont en el Congreso, Miriam Nogueras, no se ha mencionado durante el debate la amnistía, sino en uno posterior sobre la creación de la comisión de investigación del lawfare por el supuesto uso de la justicia y las instituciones contra el separatismo catalán. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha negado a retirar estas referencias del Diario de Sesiones a pesar de la petición del PP.

"Hemos visto que ya se ponen encima de la mesa otros temas", afirman desde las filas populares. "No es solo la amnistía, es el referéndum".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli