Los tres principales partidos de centro derecha han exigido este domingo explicaciones urgentes al Ejecutivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre las acusaciones del Gobierno boliviano sobre un presunto plan del Gobierno español para sacar clandestinamente de Bolivia a exfuncionarios de Evo Morales presuntamente vinculados a Podemos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha mostrado la "enorme preocupación" de su partido ante los hechos que se están produciendo en Bolivia y ha afeado al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que esté "escondido".
Begoña Villacís ha pedido que se esclarezca si esa "operación" en territorio boliviano era una "moneda de cambio" ofrecida por Sánchez a Podemos para permanecer en La Moncloa
"Ya hemos pedido explicaciones sobre lo que está pasando en el país hermano --de Bolivia-- y no se ha aportado ningún dato", ha lamentado Montesinos a los periodistas en Málaga, preguntándose dónde están Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo o la ministra de Defensa, Margarita Robles.
A juicio de Pablo Montesinos, el Gobierno central "está noqueado y no está atendiendo a circunstancias excepcionales para el reino de España porque sólo está centrado en esa negociación opaca y secreta con los independentistas".
Cs: "Moneda de cambio a Podemos"
A la petición de comparecencia de Robles en el Congreso se han sumado también Ciudadanos y Vox. Desde el partido naranja, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido que se esclarezca si "esa operación" en territorio boliviano era una "moneda de cambio" ofrecida por Sánchez a Podemos para permanecer en La Moncloa.
"Es más necesario que nunca que expliquen si esto es parte de la moneda de cambio que le deben a Podemos para obtener ese sillón en La Moncloa", ha señalado Villacís, en declaraciones a los medios durante su visita al festival Valdenavidad en el barrio madrileño de Valdebebas.
Vox apunta a Zapatero: "Es gravísimo"
Por otro lado, Vox ha anunciado que registrará este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno sobre lo ocurrido frente a la embajada de México en la ciudad de La Paz (Bolivia). Su presidente, Santiago Abascal, ha tachado de "gravísimo" lo ocurrido, ha apuntado como responsable al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha cuestionado si España quería ayudar a huir a "asesinos y narcos".
"Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el Parlamento", ha tuiteado el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales?
Exigiremos respuestas en el parlamento. pic.twitter.com/VfYYSrkIrh— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) December 28, 2019
En el escrito que presentará Vox, explica que el pasado 27 de diciembre la encargada de Negocios 'ad interim' de España en Bolivia, Cristina Borreguero, intentó acceder a la residencia diplomática de México en La Paz, acompañada de diversos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España.
Investigación contra Podemos
Este sábado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española tras el incidente del viernes, cuando considera que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.
Por su parte, el delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, ha acusado este sábado de "neocolonialismo criminal" a Pedro Sánchez y a Podemos, y ha afirmado que ambos están "muertos de miedo" ante la posibilidad de que salga a la luz toda la información que tienen de "la enorme cantidad de dinero" que la formación morada habría recibido de Evo Morales y de Venezuela, en aparente alusión a la investigación abierta en ese país contra una consultora vinculada al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El que fuera presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 ha sostenido que Sánchez está "co-gobernando con Podemos", partido al que calificó de "agitadores académicos" que quieren venir a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal", informa Efe..
"Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", ha criticado el ahora funcionario del Ejecutivo interino de Bolivia.
Dos exministros de Morales, claves
El Gobierno boliviano cree que lo ocurrido ayer fue un intento de sacar de la Embajada de México a algunos de los nueve exaltos cargos de Evo Morales que se encuentran asilados en la legación diplomática mexicana. Algo que el Gobierno español ha negado "rotundamente". Exteriores explicó ayer que la visita de Cristina Borreguero a la Embajada mexicana fue estrictamente de cortesía.
Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuardo de gobierno, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia de Evo Morales que se encuentran asilados en la Embajada de México.