El PSOE ha reclamado a Coalición Canaria en diciembre de 2024 que saque del poder regional a sus socios del PP por no existir acuerdo sobre el reparto de menas en España. El secretario de política institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha emplazado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo , a que "obligue" al PP, como socio de gobierno en las islas, a llegar a un acuerdo sobre el reparto de los menores migrantes no acompañados o, de lo contrario, que "lo expulse" de su ejecutivo. A finales de este mes en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez dirigió una pregunta directa a la única diputada de CC, Cristina Valido: "¿Qué hacen ustedes gobernando con quienes niegan esto?".
Clavijo ha atacado este lunes al PSOE pero también ha arremetido contra el PP por parapetarse en "excusas" y "bloquear" un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago y ha insistido al Gobierno central para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores inmigrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso. Sin embargo, ese apoyo pasa por lograr el respaldo o bien del PP, o bien de Junts, con quien Clavijo ha asegurado en las últimas semanas haber negociado. También el Gobierno central ha confirmado que ha dialogado con el partido catalán, pero sin éxito por ahora respecto al decreto ley.
A su juicio, es una "absoluta irresponsabilidad" que la situación se "bloquee" y que el PP no dé una respuesta "de altura a un drama humanitario", si bien ha asegurado que la obligación mayor le corresponde al Ejecutivo central. Según Clavijo, "ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños. Seguimos atascados en yo quiero pero no quiero, pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea”, ha sentenciado".
En enero de 2024, el líder del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, lanzaba esta teoría porque, decía entonces, "tengo que decir que, frente a la responsabilidad que está demostrando CC en defender los intereses de Canarias con un Gobierno de progreso presidido por Pedro Sánchez, tenemos a un PP de Canarias que le está dando la espalda a los canarios. Eso también lo tendrá que meditar en el seno del Gobierno su socio".
Desde 1993, Coalición Canaria y el PSOE han protagonizado una relación política en Canarias caracterizada por la alternancia en el poder y la frecuente colaboración en acuerdos de gobierno. En 2017 CC y PSOE eran socios autonómicos y una discrepancia sobre sanidad forzó a Fernando Clavijo a romper el acuerdo de gobierno regional con los socialistas. Precisamente, la sanidad es el asunto que ha generado que CC haya pedido a Pedro Sánchez que cese a Torres como ministro por el 'caso Koldo'.
Clavijo en diciembre de 2024 se ha mostrado crítico con las explicaciones dadas por el ministro y anterior mandatario del Gobierno regional Torres sobre el llamado caso Koldo dejando claro que "se nos ha mentido a todos los canarios". Por lo tanto, ha exigido el líder nacionalista, el emisor de "esas falsedades" tiene que "ser responsable y asumir las consecuencias". "Se nos dijo que todo se había hecho escrupulosamente y se ve un informe de la Audiencia de Cuentas donde se ponen de manifiesto irregularidades en las contrataciones; y luego se nos ha vendido que no hubo contactos, reuniones, tratos de favor, impulso de unas empresas sobre otras... y ahora cuando se ven los mensajes, los SMS, se ve que se ha mentido", ha criticado.
Entiende Clavijo, que en ningún momento ha nombrado a su predecesor y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que sobre este caso "han faltado explicaciones políticas, y las pocas que ha habido se ha mentido a los canarios y eso debe tener una responsabilidad. Y quien ha dicho esas falsedades tiene que ser responsable y asumir las consecuencias".