El pueblo que presume de tener más denominaciones de origen. En España existen una gran cantidad de municipios que tienen su encanto. De todos ellos merece la pena conocer la historia que esconden y las curiosidades que se han producido en sus calles. Vivir en una zona tranquila es un privilegio que está al alcance de todos los ciudadanos que así lo prefieran. Y es que cada vez más, especialmente desde que llegó la pandemia y se instaló el teletrabajo en nuestro país, muchos españoles han decidido trasladar su residencia de la gran ciudad a una población más pequeña.
Lo cierto es que otros deciden emigrar de su lugar de nacimiento y cambiar por completo su vida para buscar más oportunidades a nivel laboral y personal en la gran ciudad. La capital siempre suele ser uno de los destinos favoritos de los españoles para vivir la experiencia y la oportunidad de disfrutar de cientos de planes culturales. No obstante, conforme pasan los años, se empieza a valorar mucho más la calma y tranquilidad que ofrecen los pueblos más pequeños.
En muchas ocasiones, sobre todo a la hora de pasar unos días de vacaciones o de descanso, se escoge pasar el tiempo de desconexión en el pueblo. Este es el motivo principal por el que cada verano las localidades de nuestro país se llenan de personas que llegan de la gran ciudad para alejarse del calor y la muchedumbre. Todos los pueblos de nuestro país guardan sus secretos y particularidades. Y uno de los tantos que existen en el territorio destacar por ser el que cuenta con más denominaciones de origen en sus productos. ¿Quieres saber dónde se encuentra situado este municipio? Te contamos todos los detalles.
Mendavia, el pueblo con más denominaciones de origen
Mendavia es un pueblo de la comarca de Estella en Navarra donde se pueden encontrar más productos certificados y reconocidos por su calidad. El municipio, que no supera los 4.000 habitantes, puede presumir de tener grandes tesoros gastronómicos para sus ciudadanos y también para todas esas personas que llegan a la localidad para disfrutar de sus carnes, caldos o huertas, entre otros.
Este pueblo de Navarra suma un total de 11 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. En cuanto a las DO destacan: el cava, vino Rioja, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Pacharán de Navarra y Aceite de Navarra. Mientras que en las IGP se recogen a la Alcachofa de Tudela, el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra. Y también, a parte de todas estas, destacan los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.
¿Y a qué se debe que tenga tantos reconocimientos? Uno de los motivos principales es que el pueblo se encuentra situado a la orilla del río Ebro. Esto hace que goce de una increíble huerta en la que se cultivan una gran variedad de verduras. En este municipio se concentra la DO Cava. Es el único municipio, además de Viana, en el que se puede elaborar con esta certificación. Además, las bodegas que se encuentran aquí elaboran vinos con Certificación Calificada Rioja.
A pesar de que el aceite es otro de los puntos fuertes de este municipio por su característico sabor amargo y picante, los alimentos más conocidos de Navarra son las verduras, por ejemplo, los pimientos, espárragos y alcachofas, con diferentes variedades que hacen a sus productos únicos. En Mendavia, todos los alimentos que tienen la certificación de calidad tiene una fiesta llamada la Feria Denominaciones y Leyendas. En ella se da a conocer a todos ellos, se ofrece una degustación en un entorno medieval.