Vivir en un pueblo. Ese es muchas veces el deseo de algunas personas que se cansan de la ciudad. La vida en los pueblos trascurre a una velocidad diferente que en las zonas tan pobladas. Todo va más lento, se disfrutan los momentos de otra manera y se aprecian mucho más algunas situaciones. Uno de los grandes encantos de los municipios españoles residen en las zonas rurales. En España hay cientos de miles de pueblos y en algunos su mayor atractivo se encuentra en el paisaje.
Sin embargo, uno de los grandes problemas radica en el abandono de ellos. Se dice que la gente 'emigra' del pueblo para buscar sus oportunidades en la ciudad. Muchas son las personas que dejan atrás la vida cómoda en el su municipio para empezar un nuevo camino en una zona mucho más grande. Las ofertas laborales, un nuevo amor, empezar de cero en lugar donde conoces a nadie... Son muchos los motivos que animan a los ciudadanos a cambiar de aires, pero también pasa lo contrario.
Hay quienes agobiados por la vida en la ciudad, deciden buscar algo más de calma y tranquilidad y se mudan a un pueblo. Ahora el teletrabajo ha facilitado a muchas personas ese cambio. Están los que prefieren estar rodeado de verde, de paz, y los buscan un destino relajado para visitar. Lo cierto es que las opciones son muchas en España. Si echamos un vistazo a los pueblos más curiosos de España tenemos una larga lista. Y uno de ellos es el conocido como pueblo 'pitufo'.
Júzcar, el pueblo 'pitufo'
Málaga es uno de esos lugares que acoge uno de los pueblos más bonitos de España. Entre todos esos municipios que forman parte de ella se encuentra uno que es muy curioso: todas las casas y edificios que componen el pueblo están pintadas completamente de azul. Se trata de Júzcar, una pequeña población que, aunque muchas puedan pensar que es una locura, fue imagen de Los Pitufos en España.
Júzcar está localizado a unos 30 minutos en coche de Ronda. Este curioso municipio malagueño no saltó a la fama hasta 2011. La productora Sony Picture, encargada de la película de dibujos animales Los Pitufos, escogió este municipio para promocionar su película. De esta manera, pasó de ser el típico pueblo blanco andaluz, a ser un pueblo bañado de azul. A pesar de la campaña de publicidad, con el paso de los años, los vecinos quisieron conservar ese color. Un emblema característico y propio que identifica el lugar. Además, actualmente todavía se pueden observar grafitis y esculturas por sus calles.
Una de las particularidades de esta zona es que la mejor forma para llegar a él es en coche. Es cierto que hay un autobús que conecta Ronda con Júzcar. El problema es que no pasa todos los días, tan solo unos poco a la semana. Un plan perfecto para visitarlo es hacer un recorrido por sus calles. En ellas, se pueden encontrar diferentes grafitis de Los Pitufos que narran una historia. También puedes encontrar estatuas de algunos de los personajes de la película como, por ejemplo, Papá Pitufo o Pitufina, y algunas casetas que tienen información.
Júzcar es una zona muy atractiva para viajar acompañado de toda la familia, puesto que los niños van a pasar un rato muy agradable descubriendo las particularidades del lugar. Además, de estar rodeados de casas y edificios pintados de azul se puede aprovechar y acudir a los diferentes miradores que tiene el pueblo para disfrutar de las vistas que ofrece donde se puede ver la Serranía de Ronda. Y tú, ¿ya conocías este famoso municipio 'pitufo'?