La posible celebración de un referéndum en Cataluña para decidir su futuro divide a los españoles, según una encuesta de Feedback publicada por La Vanguardia. Un 51,1% de los consultados está en contra de que el Gobierno central autorice la consulta. Mientras que el 45% apoya la idea. Si se analizan los datos por partidos políticos, el 83% de los votantes del PP rechazan la idea, mientras que entre los electores de UPyD el rechazo alcanza un 67%.
Sin embargo, los votantes de los principales grupos opositores se muestran más benévolos: el 61% de los electores del PSOE están a favor de convocar un referéndum; porcentaje que crece hasta el 70% entre los votantes de IU. La suma del resto de partidos minoritarios representa yb 63% de apoyo a la causa de Artur Mas.
No obstante, el panorama cambia sensiblemente si los resultados se segregan por territorios. Mientras que en Cataluña el apoyo a la consulta agrupa al 80% de los catalanes (incluso cuenta con el 33% de los votantes del PP), los resultados del conjunto de España sin Cataluña arrojan un rechazo del 58% a la consulta popular.
Por otra parte, un referéndum a nivel a nacional tampoco contaría con el apoyo de la mayoría e incluso encontraría resistencias en Cataluña. Paradójicamente, esta opción cuenta con más respaldo entre los votantes del PP y de UPyD (34% y 50%) que entre los electores del PSOE o IU.