El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó hoy que Italia y España están dando ejemplo con sus reformas estructurales y han contribuido a relajar las tensiones sobre la deuda soberana con las medidas de consolidación fiscal que impulsan.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha recordado que la UE ha tomado "pasos decisivos en todas las frentes" para solucionar la crisis de la deuda, algo que consideró esencial "ahora que estamos experimentando una recesión suave".
Esta recesión puede ser breve si la respuesta política es "decisiva y determinada", aseguró.
En este sentido, destacó que la gobernanza económica de la UE ha sido "completamente reformada", al aprobarse el llamado "six pack" (cinco regulaciones y una directiva), que impone sanciones a los países que incumplen el objetivo de déficit y deuda y registran graves desequilibrios macroeconómicos, al contar ahora con el pacto fiscal y con una reestructuración importante del sector financiero.
La restricción crediticia ya no es un problema gracias a las importantes acciones del BCE para proporcionar liquidez a los bancos, indicó Rehn.
"Las tensiones sobre la deuda soberana no han desaparecido pero se han relajado sustancialmente gracias al BCE y también a la consolidación fiscal intensificada en países como Italia y España, que han estado bajo un fuerte escrutinio por parte de los mercados en los últimos meses", concluyó.
Recalcó además que la UE está promoviendo políticas para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
"De hecho, reformas estructurales retrasadas desde hace tiempo están ahora avanzando, con Italia y España dando ejemplo", indicó el comisario europeo.