España

Renfe adjudicó un contrato de 2 millones al socio de Begoña Gómez para un "programa de innovación"

La empresa pública ferroviaria adjudicó el contrato en noviembre de 2022 a Innova Next, la mercantil de Carlos Barrabés, a quien Begoña Gómez avaló en otros procedimientos

  • El empresario Juan Carlos Barrabés -

Renfe adjudicó en noviembre de 2022 un contrato por valor de casi dos millones de euros a Innova Next, la mercantil de Carlos Barrabés, a quien Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, avaló en otras licitaciones con la administración pública. Este nuevo contrato, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que no está incluido en el procedimiento que instruye el juez Juan Carlos Peinado, se centra en el desarrollo de un programa de innovación para la empresa pública ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes.

De acuerdo a la documentación consultada por este diario, Renfe lanzó en junio de 2022 el anuncio de licitación. Sin embargo, no publicó los pliegos de prescripciones técnicas ni el de cláusulas administrativas en la Plataforma de Contratación. En su lugar, colgó un documento donde se avisaba a los empresarios interesados de que toda la documentación sería facilitada “a los candidatos que sean invitados a presentar oferta en la siguiente fase de la licitación”.

El procedimiento elegido por Renfe para tramitar la adjudicación fue la de “negociado con publicidad”. Se trata de un procedimiento de contratación que se habilita en casos muy específicos, especialmente aquellos con cierta indefinición en el objeto del contrato, en los que el órgano de la administración y la empresa interesada inician un proceso de diálogo para establecer las pautas específicas del proyecto.

"Aceleradora de 'startups'"

En este caso, el proyecto se centraba en la prestación de un “servicio integral del programa de innovación TrenLab para el Grupo Renfe”. TrenLab se define como la “aceleradora de startups de Renfe”: “En TrenLab cocreamos con los mejores emprendedores del mundo para mejorar la experiencia de los viajeros, poniendo el foco en el cliente y la internacionalización de Renfe para seguir apostando por la eficiencia y la seguridad”.

Huelga de Renfe: los servicios mínimos establecidos para este viernes
Un tren de RenfeEuropa Press

El contrato público recogía la elaboración de un plan de comunicación, “incluida la difusión y promoción del programa TrenLab”, así como la gestión de las redes sociales del programa; también el mantenimiento y desarrollo de la página web de TrenLab o la puesta a disposición de Renfe y de los demás implicados en el proyecto de un espacio físico en Madrid “para el desarrollo de los servicios de aceleración del programa”.

Asimismo, el proyecto contemplaba el diseño y desarrollo de un “programa de dinamización y fomento de actividades innovadoras” para empleados del Grupo Renfe, así como la “evaluación y asesoramiento de propuestas relacionadas con la innovación”.

Los requisitos de Renfe

Según consta en la documentación anexa al proyecto, cinco mercantiles se presentaron al concurso; no se especifican sus nombres, tan sólo que dos de ellas eran PYMEs. Los requisitos que se les exigían estaban relacionados con las solvencias técnica y financiera, tener personalidad jurídica, no encontrarse en ninguna de las causas de prohibición para contratar con Renfe, el sometimiento a las leyes españolas e informar sobre si la mercantil participante era una microempresa, pequeña empresa o mediana empresa.

El proyecto, finalmente, se adjudicó a Innova Next, la empresa de Carlos Barrabés, por un importe total de 1.641.009,64 euros; 1.985.621,66 si se tienen en cuenta impuestos

Aunque el anuncio de licitación arrancó en junio de 2022, la adjudicación no tuvo lugar hasta noviembre de ese año. La ponderación establecida por Renfe daba un 20% a las ofertas técnicas evaluadas mediante “aplicación de fórmulas” y un 40% a la oferta económica; el 40% restante atendía a “criterios evaluables mediante un juicio de valor”.

El proyecto, finalmente, se adjudicó a Innova Next, la empresa de Carlos Barrabés, por un importe total de 1.641.009,64 euros; 1.985.621,66 si se tienen en cuenta impuestos. Todo ello con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los contratos a Barrabés

Este es uno de los contratos que la Guardia Civil identifica en los informes aportado a Juan Carlos Peinado. El juez, que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, designó a la UCO como unidad investigadora de estas pesquisas por los vínculos con el caso Koldo.

Al respecto la Guardia Civil ha aportado hasta el momento un informe preliminar sobre las licitaciones investigadas, en el que descartan la comisión de cualquier ilícito penal de la mujer del presidente del Gobierno. En dicho informe, los agentes aportaron además todas las adjudicaciones que ha conseguido Barrabés, destacando que el grueso de ellas se las anotó entre 2020 y 2021.

Aunque el juez mantiene el foco en los dos contratos clave que se adjudicó Barrabés desde el organismo de Red.es, recientemente ha solicitado a la UCO que recabe "a la mayor brevedad" los los expedientes de contratación que Red.es, del Consejo Superior de Deportes y Ayuntamiento de Madrid adjudicados al consultor aragonés.

En paralelo, se prepara para escuchar en su condición de testigos a dos exdirectores de Red.es y otros tres altos cargos más, además de Luis Antonio Martín Bernardos, abogado de la firma de Barrabés, Innova Next. Estos testigos estaban convocados para esta semana pero el juez, a petición del abogado de Begoña Gómez, aplazó sus citaciones y las ha reagendado para el próximo domingo 16 de junio.

Tras ello, el instructor de la causa interrogará a Begoña Gómez. El juez la ha citado como imputada para el próximo 5 de julio por los dos delitos por los que se abrió la causa. Tras conseguir el aval de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir investigando estos hechos, el juez citó a la mujer del presidente del Gobierno apuntando a los "indicios" recabados hasta el momento contra ella.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli