España

Margarita Robles, favorita para poner fin a la etapa de Marlaska en Interior en el nuevo Gobierno

Pedro Sánchez perfila su nuevo Gobierno en el que casi con total seguridad no esté Fernando Grande-Marlaska y suena Margarita Robles para suceder al titular de Interior

(I-D) El ministro de Presidencia,, Félix Bolaños; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
(I-D) El ministro de Presidencia,, Félix Bolaños; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. EUROPA PRESS

La salida del Gobierno de Fernando Grande-Marlaska se producirá casi con total seguridad. El titular de Interior expresó hace días a Pedro Sánchez su deseo de no seguir al frente de su departamento que ha estado rodeado de polémica y ha tenido la confrontación de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil. Margarita Robles, muy del gusto de los agentes, se sitúa como la principal candidata para suceder al magistrado. Su cargo en Defensa podría ser ocupado por Antonio Hernando, que también suena como relevo e Marlaska, según informan fuentes socialistas a Vozpópuli.

El juego del tablero del próximo Gobierno de Pedro Sánchez está cerca de completarse. El Ministerio del Interior será uno de los peones que tendrá un nuevo propietario. Ahora, el presidente socialista debería lidiar con la difícil situación de Grande-Marlaska. El escenario que podría darse es que esté fuera del Ejecutivo pero dentro del Congreso ya que es diputado por Cádiz. Una circunstancia que complicaría su salida a pesar de sus deseos.

Interior será una de las piezas claves en el nuevo Ejecutivo. En las últimas semanas, los rumores situaban la cartera en manos de Antonio Hernando, de la vieja guardia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Margarita Robles ha ganado peso y es la favorita de Pedro Sánchez. La ministra de Defensa quería seguir en el cargo pero lleva días siendo tanteada para que de el salto. Es la principal favorita pero no ha aceptado aún el requerimiento. También suenan para este cargo personas como Mercedes González, exdirectora de la Guardia Civil, o Rafael Pérez, actual Secretario de Estado de Seguridad.

Un cheque en blanco para Robles

El movimiento de Robles a Interior supondría descabezar una de las pocas áreas que nunca han sido discutidas. Margarita Robles ha contado en todo momento con el apoyo de los militares y no ha tenido que afrontar polémicas en su cometido. Tiene un cheque en blanco para seguir. Pedro Sánchez considera que ha realizado una buena labor al frente de esta institución. Su marcha no sería fácil de cubrir pero su persona es más necesaria en Interior donde tendrá que apagar los incendios que hay sobre la mesa.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior /
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior /Europa Press.

Su sustituto tendría la difícil misión de igualar o superar las legislaturas de Robles. Esta labor podría recaer en la persona de Antonio Hernando. Hernando, muy cercano a Sánchez, fue diputado durante 15 años de 2004 a 2019. Después pasó a formar parte del Gabinete del Presidencia del Gobierno. Su nombre también suena con fuerza en Interior.

En Interior, la magistrada tendría que volver a tender los puentes que en la actualidad están rotos entre los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil. La equiparación salarial está en el foco de las reivindicaciones de los agentes.

Policía y Guardia Civil

Los disturbios en la calle Ferraz también ha provocado el enfado de parte de la población con la actuación policial. No se esperan tampoco grandes cambios a corto plazo en la Policía Nacional y la Guardia Civil a pesar de la nueva titular.

Leonardo Marcos González y Francisco Pardo Piqueras seguirán varias semanas al frente de sus respectivos cuerpos. Uno de los puestos que en el que se contemplan novedades será el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional.

Margarita Robles
Margarita RoblesEP

José Ángel González Jiménez ocupa este puesto desde octubre de 2018. Durante esta época ha tenido que afrontar la crisis del coronavirus y la modernización del Cuerpo. Se especula, aunque con cautela, con dos nombres para el futuro: Carmen Solís y Manuel Soto.

Solís es la encargada de la Policía Científica y Soto el jefe de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Ambos están en las quinielas pero las fuentes consultadas explican que los cambios irán paso a paso y cualquier escenario está abierto. El primer paso será terminar de convencer a Robles para que acepte este nuevo encargo de Pedro Sánchez, en caso contrario el presidente tendrá que buscar un candidato alternativo y todo aún sigue abierto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    "Margarita se llama mi amor
    uno dos, uno dos!!,
    Margarita R............
    una chica chica Pum!!
    del calibre 183..."
    Falsaria como el Felón, y la pregunta???? Es que encuentras bien en ese entorno FALSO de toda falsedad, siendo juez????? Y que necesidad??

  • P
    Pelosi

    ¿Y ahora el sodomita este vuelve a ser juez de la Audiencia Nacional?…El Imperio de la Ley está garantizado…

  • N
    narreh

    Se va un gocho, llega una gocha.

  • P
    Pontevedresa

    Los tres han demostrado su indecencia, uno un ordinario como es Bolaños falso y embustero hasta la saciedad, los otros dos jueces que saben muy bien lo que es una Constitución y han ayudado a Sánchez a saltarsela a pídola para comprarse su poltrona, nada de para bien de los catalanes, y por tanto tres indecentes dignos de irse a la calle.

  • P
    Pontevedresa

    Los tres han demostrado su indecencia, uno un ordinario como es Bolaños, los otros dos jueces que saben muy bien lo que es una Constitución y han ayudado a Sánchez a saltarsela a pídola para comprarse su poltrona, nada de para bien de los catalanes, y por tanto tres indecentes dignos de irse a la calle.

  • B
    Birmania

    Margarita es esclava del poder, obedecerá a Sánchez en todo.

  • F
    Fartt

    Entre roedores, en este caso roedoras, anda el juego

  • V
    Vayatoalla

    Yo veo a Malcasca en el TC o ejerciendo como presidente del tribunal popular socialista de nueva creación.

  • J
    Justo Solamente

    O político o juez. Un juez que hace políticas y que luego vuelve a ejercer de juez NO ES INDEPENDIENTE, pero todo lo contrario, dependiente. pierde toda la neutralidad. NO DEBE VOLVER A EJERCER COMO JUEZ o en todo caso, estar alejado durante 15 o 20 años del ejercicio de Juez , Fiscal o abogado del Estado