España

Sánchez riega con 380 millones a las tres provincias donde disputa escaños clave al PP

Anuncia ayudas al trabajo indefinido en Cuenca y Teruel, donde Page y Lambán pierden diputados para las autonómicas de mayo; y en Soria, donde los socialistas se quedarían sin representación en las generales

  • Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. -

Pedro Sánchez anunció ayer nuevas ayudas que, en opinión del PP, tienen un claro fin electoralista... por las provincias beneficiadas de la misma. Soria, Teruel y Cuenca tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos que se firmen. El presidente ha explicado que esta medida se adopta en las provincias con menor densidad de población, pero los populares destacan que son también circunscripciones en las que ambos partidos se juegan escaños clave en autonómicas y municipales.

Según las encuestas publicadas en diversos medios, y otras en poder del PP, los gobiernos autonómicos de Emiliano García-Page y Javier Lambán penden de un hilo, con escaños en disputa entre el PSOE y el Partido Popular, precisamente, en Cuenca y en Teruel.

En Castilla y León no se celebran autonómicas en 2023, pero socialistas y populares empiezan a hacer estimaciones de reparto de escaños para las generales... y en Soria, donde solo hay dos escaños en liza, el auge de 'Soria Ya' amenaza al bipartidismo, que siempre se ha repartido esos dos diputados.

0,1 puntos entre PP y PSOE en Cuenca

Tal y como publicó Vozpópuli la semana pasada, el PP cuenta con una encuesta interna en Castilla-La Mancha que apunta a la pérdida de la mayoría absoluta de Emiliano García-Page que permitiría a los populares gobernar con el apoyo de los diputados que obtendría Vox en las autonómicas.

El PSOE y el Partido Popular protagonizan, según ese estudio demoscópico, un empate técnico con una victoria pírrica de los socialistas en las urnas, con un 39,17% de los votos, menos de un punto por encima del PP, que obtendría el 38,89%.

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez.Europa Press

Ambos partidos se disputan el escaño número 16 en Cuenta, donde PP y PSOE están a 0,1 puntos de distancia. Los populares, ahora, señalan que las ayudas del Gobierno a la contratación indefinida podrían inclinar esa balanza a favor de los socialistas en una provincia que apunta a convertirse en la llave del gobierno regional en Castilla-La Mancha.

Teruel, clave en mayo y las generales

Desde el Partido Popular destacan que, desde hace meses, "nosotros y el PSOE sabemos que Teruel Existe está en caída y hay una fuerte disputa por atraer a su electorado de cara a las autonómicas de mayo y a las generales".

Las mismas fuentes recuerdan que las ayudas a los contratos indefinidos en la 'España Vaciada' ha sido una de las principales reivindicaciones de Teruel Existe y, de hecho, fue el diputado Tomás Guitarte el encargado de poner ayer cifra a esas ayudas del Gobierno, ya que Sánchez eludió confirmar en tribuna la inyección de 380 millones.

De cara a las autonómicas, la encuesta de Sociométrica para El Español publicada el pasado miércoles sitúa a los populares como claros ganadores de las elecciones, con el 32,3% de los votos y 25 escaños, 5 más que el PSOE. El PP, por tanto, podría gobernar con el apoyo de los 10 diputados de Vox, que blindarían la mayoría absoluta de 35 escaños.

Pedro Sánchez y Tomás Guitarte. // EFE

Ese estudio, sin embargo, contrasta con la encuesta de A+M para El Heraldo hecha pública el mismo día, y que apunta a un empate técnico entre socialistas y populares (24 escaños) que, no obstante, permitiría a Lambán mantener el gobierno regional. Desde el PP señalan que "está todo muy ajustado" e insisten en señalar a Teruel como campo de batalla: "Nosotros, pero también el PSOE, crecemos a costa de Teruel Existe".

Los sondeos de los populares, de hecho, apuntan a esa misma tendencia en la provincia de cara a las generales, donde no se descarta, incluso, la 'desaparición' del partido de Guitarte. Cabe recordar, en este sentido, que en Teruel hay tres escaños en liza que en 2019 se repartieron PP, PSOE y Teruel Existe. Ahora, tanto socialistas como populares trabajan por confirmar un segundo escaño en detrimento del rival o de la marca local.

El auge de 'Soria Ya'

En Soria, afirman los cargos del PP consultados, ocurre lo mismo que en Teruel... pero al revés. En esta provincia, la marca 'Soria Ya' "está disparada" y amenaza el reparto "1-1" de escaños que protagonizaron PP y PSOE en 2019.

Ahora, según los estudios de los populares, '"Soria Ya' sería la fuerza más votada en las generales y lograría un escaño, y el otro, a día de hoy, lo conservaríamos nosotros en detrimento del PSOE".

Esa circunstancia, sin embargo, puede cambiar, teniendo en cuenta el margen de más de un año para las generales, y los populares temen que las ayudas anunciadas ayer por Sánchez sirvan al Partido Socialista para cambiar las tornas.

"Las tres menos pobladas"

Desde el PP, por tanto, no ven en absoluto casual el anuncio protagonizado el jueves por el presidente del Gobierno en el Congreso y creen que las ayudas a la contratación de indefinidos en estas tres provincias persiguen, "como otras medidas", lograr un "efecto electoralista favorable al PSOE".

Esta tesis, no obstante, es rechazada por el Gobierno. Así, en Moncloa destacan que estas ayudas se aprueban "en consonancia con lo que aprobó la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que establece las intensidades máximas de ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".

El Ejecutivo, destaca Moncloa, "desplegará ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población, Soria, Teruel y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas en estas tres provincias". Unas ayudas que el PP ve "claramente" en clave electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli