Si el año 2022 nacía bajo el yugo de las medidas de protección por el Covid, el 2023 se desprendía para siempre de las mascarillas y abría paso a una nueva afección que acabaría por copar las portadas de los periódicos. La crispación política se ha convertido en el mantra de estos últimos 12 meses, que se cierran con Pedro Sánchez en Moncloa y una ley de la amnistía a punto de aprobarse y que beneficiará alrededor de 400 personas. Las exigencias de los independentistas catalanes han convertido al presidente en el principal proveedor a la carta de los líderes catalanes.
La mesa de diálogo entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno regional amenaza por convertirse de nuevo en uno de los temas que marcarán la agenda política española en el próximo año. El 2024 arranca con el Congreso de los Diputados más fracturado de las últimas décadas, donde la oposición se nutre del clima de tensión que el pacto de investidura entre PSOE y Junts ha generado. Sánchez no tendrá una legislatura fácil y este año será clave para que sentar los cimientos de su gobierno o entregarle definitivamente las llaves del poder a sus socios.
La ley de Amnistía y su recorrido en los tribunales
La proposición de Ley Orgánica de Amnistía se encamina a pasar su próximo examen parlamentario poco después de las fiestas. El objetivo de Pedro Sánchez y sus socios es agilizar su tramitación con el fin de salvaguardar el voto de los independentistas catalanes y proteger la investidura. Según fuentes parlamentarias, se prevé que la norma obtenga el aval de la Comisión de Justicia en el mes de enero.
Una vez que la ley de amnistía vea la luz, el Tribunal Supremo podrá plantear cuestión de inconstitucionalidad al Constitucional para preguntarle si tiene o no cabida dentro de lo que recoge la Carta Magna. Si TC avala la constitucionalidad de la norma, la causa dirigida por el juez Manuel Marchena se archivaría. Puigdemont y los suyos serían amnistíados, convirtiéndose en la mayor victoria del independentismo catalán.
Foto Sánchez-Puigdemont y la vuelta del 'hijo prófugo' a España
El presidente del Gobierno ya ha anunciado que los nacionalistas catalanes tendrán su ansiada foto. El apretón de manos entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se producirá después seis años como el broche de oro de la futura ley de amnistía. El líder socialista aseguró la semana pasada para ser coherente con el proceso de normalización de las relaciones lo lógico es que haya más de una reunión tanto con Puigdemont como con Junqueras, al margen de las mesas de negociación y de los verificadores. Moncloa busca "normalizar relaciones" y contentar a sus socios para garantizar la continuidad de Sánchez en Moncloa.
Si la ley de amnistía pasa el examen del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no entra a estudiarla, el próximo año Carles Puigdemont podrá volver a España; el 'hijo prófugo' volvería a casa. La escena de Clara Ponsatí llegando a Cataluña sin entregarse a las autoridades se repetiría. El expresidente catalán recorrería las calles de Barcelona como pedro por su casa.
La batalla por los presupuestos y la continuidad de Sánchez en Moncloa
El mayor reto de Pedro Sánchez para este 2024 será aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Todo lo que ha hecho el Gobierno de coalición desde el pasado 23 de julio ha sido para despejar el camino hasta este momento clave en la legislatura de cualquier presidente. El jefe del Ejecutivo tendrá que trabajar para poner de acuerdo a Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y UPN si quiere agotar los cuatro años de mandato.
Los catalanes aprovecharán la oportunidad para subir la apuesta y exigir a Sánchez y sus guardianes la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, defendió la semana pasada este supuesto, a pesar de la postura contraria del Gobierno central. El líder catalán ha recordado que muchos, incluido el propio presidente del Gobierno, dijeron que la amnistía era algo imposible de abordar y que, aun así, se ha acabado concediendo.
Muy cerca de la bancada nacionalista se encuentran los diputados de Podemos que han terminado por romper con la formación de Yolanda Díaz y han decidido ir por libre. Los antiguos socios de Moncloa amenazan con torpedear los presupuestos de Sánchez, si no se les da un espacio ante las cámaras. Podemos busca defender la marca que nació con Pablo Iglesias por encima de todo.
Elecciones gallegas y vascas
Alfonso Rueda anunció la semana pasada que las elecciones en Galicia serán el domingo 18 de febrero del 2024. El adelanto electoral en Galicia podría propiciar lo mismo en el País Vasco, ya que desde el año 2009, ambas comunidades han convocado juntas las elecciones. Los 'populares' esperan repetir la fórmula conseguida por Alberto Núñez Feijóo en 2020 cuando se coronó como cuarta vez consecutiva como el presidente de la Xunta.
La directiva del PP apuesta por Alfonso Rueda para recoger el testigo del líder del partido y conservar una de las regiones que suelen teñirse de azul en los comicios autonómicos. Mientras tanto, la vista se posa sobre sus vecinos del Norte donde, según las últimas declaraciones del lehendakari, parece que aún hay "mucho trabajo por hacer" antes de acabar la legislatura, que en principio finaliza en junio. El PP cree que es posible conseguir algunos puntos de aquellos votantes desencantados con el PNV, después de que los nacionalistas vascos decidieran unificar criterios y apoyar a Pedro Sánchez en Madrid.
Elecciones al Parlamento Europeo
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024, una cita electoral que en el caso de España se citará para el domingo 9. Los comicios europeos prometen convertirse en un retiro dorado para algunos líderes políticos españoles que no han terminado de cuajar en el Congreso de los Diputados. Este es el caso del tándem Iglesias-Montero, cuyos nombres suenan como candidatos a las listas europeas de Podemos. El exvicepresidente Pablo Iglesias podría regresar a la política como candidato en esos comicios junto a Irene Montero e Ione Belarra.
Las elecciones a la Eurocámara se producen en un momento en el que a Unión Europea negocia la adhesión de Ucrania, mientras sortea los estragos producidos por una ya larga guerra en territorio Europeo. Entre los retos a los que se enfrentan las instituciones europeas se encuentra soltar los viejos fantasmas de conocido como monstruo burocrático y hacer frente a la crisis migratoria de los países mediterráneos. Europa afronta una nueva era política con el cambio de paradigma en países como Italia o Países Bajos.
Juegos Olímpicos y Eurocopa
Este 2024, aquellos amantes del deporte podrán disfrutar de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa. Aunque España no se haya convertido en sede de ninguna de los dos competiciones, muchos deportistas españoles lucharán por conseguir el oro en París y alzar la copa del fútbol europeo en Múnich.
La selección española de fútbol femenino se ha convertido este año en la campeona del mundo. Ahora, toca esperar a que los chicos de Luis de la Fuente consigan traerse a casa la ansiada copa.