El mayor sindicato de profesores de Cataluña se suma a la protesta contra la OTAN. "El próximo domingo 26 de junio, con motivo de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid la semana del 27 de junio al 1 de julio, se ha convocado una manifestación multitudinaria bajo el lema 'Por la paz. No a la OTAN y no a las guerras. Bases fuera y no a los presupuestos militaristas. Fuera la OTAN y su cumbre', en la que participarán personas y entidades de todo el estado".
Con este mensaje, la principal organización sindical del sector de la enseñanza pública de Cataluña, Ustec, ha decidido promocionar la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de junio y que arrancará desde Atocha. La movilización está organizada por la 'Plataforma Estatal por la Paz, OTAN no' - que ha sido lanzada por Asamblea Antimilitarista de Madrid, Yayoflautas Madrid, Mujeres de Negro de Madrid, Alternativas Noviolentas, entre otras organizaciones- y ya ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno de la capital. También se han sumado los sindicatos CCOO, UGT, CGT, miembros de IU, PCE y asociaciones ecologistas.
No obstante, la 'contracumbre' alentada por la entidad que representa al grueso de los profesores de Cataluña comenzó este viernes en el Auditorio Marcelino Camacho de la sede central de CCOO de Madrid, otro sindicato que se ha posicionado en contra de la cumbre oficial.
Los profesores de Ustec, contra la OTAN
"Mientras ellos organizan la cumbre de la guerra, nosotros organizamos la cumbre por la paz que necesita la sociedad", resumía a las puertas de la Cámara Baja Nora García, una de las portavoces de la plataforma integrada por sindicatos, organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace y demás. En la organización del evento apoyado y promovido por el profesorado catalán también participan activamente miembros de Izquierda Unida y del PCE. Algunos integrantes de Unidas Podemos también participarán en los actos.
Precisamente, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, participó esta semana mediante videoconferencia en un evento del llamado Movimiento por europeo por la Paz con fuerzas políticas como Bloco de Esquerda, Francia Insumisa, Syriza, Sinn Féin, PTB, Sinistra Italiana, Peace & Justice Project, Izquierda Unida y Bildu.
Contra la familia de Canet
No es la primera vez que Ustec, que se autodefine como "un sindicato activo con implantación en los diversos ámbitos y sectores educativos, con cuarenta años de trabajo sindical defendiendo la mejora de las condiciones laborales y profesionales", se posiciona en cuestiones de carácter político.
Esta organización, que lucha por un modelo de enseñanza "pública, de calidad, democrática y laico", no ha dudado en defender la inmersión lingüística en catalán en el sistema educativo y en manifestarse en contra de la sentencia judicial que blinda el 25% del horario lectivo en castellano. Precisamente, este sindicato docente fue uno de los promotores de las protestas contra la familia de la escuela de Canet de Mar que pidió clases en castellano para uno de los menores matriculados.
"Una única familia que impone a las demás una disminución de la presencia de la lengua catalana", criticó el sindicato de profesores mayoritario de Cataluña.
"Defendemos una escuela que no sea utilizada como un campo de batalla lingüístico y que no esté sometida al capricho de las ideas particulares de nadie. El proyecto educativo de la escuela Turó del Drac está avalado por la tarea pedagógica realizada y el cumplimiento de los objetivos de dar plenas competencias lingüísticas al alumnado, tanto en catalán como en castellano, al finalizar la educación Primaria", consideraba Ustec.
Según los profesores que integran la entidad, la judicialización de la organización escolar y del currículo y las medidas cautelares que obligaban a incrementar el castellano en buena parte de las aulas del centro se originaba en la acción de una única familia que imponía a las demás una disminución de la presencia de la lengua catalana.
Defensores del 1-O
La cosa viene de atrás. Este sindicato de profesores hizo una llamada a concentrarse a las puertas de los centros educativos durante el primer aniversario del 1-O sumándose así a las acciones de la Plataforma 1 de octubre para denunciar "la represión que sufrieron los centros educativos".
En un comunicado, la organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza manifestó que la "brutalidad de la intervención policial hacia las personas y nuestras escuelas e institutos" en otoño de 2017 "hace patente que era una estrategia premeditada e inaceptable del aparato del Reino de España". USTEC defendió que los centros educativos "no sólo sufrieron la represión el día 1 de octubre", sino que en los meses siguientes "tuvimos que soportar denuncias y acusaciones de adoctrinamiento que aún están abiertas".
Ahora, la organización sindical docente promueve una protesta contra la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana. Fuentes policiales explicaron a Vozpópuli que distintos grupos de antisistema se desplazarán en los próximos días a Madrid para participar en la 'contracumbre'.
Según publicó este medio, el amplio dispositivo de la Policía Nacional tiene prevista la llegada de estos activistas que buscarán esconderse y pasar desapercibidos alojándose en casas okupa o en viviendas de otros miembros de afines de la capital.
Leonidas
Saquen los camiones de la limpieza, que las calles se van a llenar de basura
Yorick
«Sindicato», «profesores», «Cataluña»... ¿Nos dejamos algo?
Mazarino
España necesita un referéndum sobre como extirpar el forúnculo catalán.Se le sterminarian los chollos de gobernar las empresas Públicas españolas y la Dirección General de Tráfico todas ellas con unos PRESUPUESTOS PROPIEDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES ,excepto de ellos. Referendum YA. El siguiente el del CUPONAZO VASCO/NAVARRO
Silvania
Pero alguien se cree que Europa nos va a sacar las castañas del fuego ? Europa dirá que le pregunten al Tribunal Constitucional español, que para eso está.
Urente
> 'Plataforma Estatal por la Paz, OTAN no', Asamblea Antimilitarista de Madrid, Yayoflautas Madrid, Mujeres de Negro de Madrid, Alternativas Noviolentas... Hasta aquí me llega el hedor a naftalina. Tal vez mezclado con unas gotas de Eau de Putin y Arôme de Checa.