Las formaciones soberanistas en el Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP, han presentado este miércoles los trámites en la Cámara para crear las tres leyes de "desconexión" con el Estado, previstas en la declaración independentista del 9N y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. De esta forma, las fuerzas independentistas continúan con su órdago al Estado, siguiendo la hoja de ruta en contra de los criterios del TC.
Para la CUP, estas leyes "son los tres pilares para que la república catalana pueda existir"
Ambos grupos han registrado esta tarde las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana, según recoge EFE.
El diputado de la CUP Benet Salellas ha dicho a los medios tras registrar las peticiones: "Son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana". Salellas ha afirmado que la declaración aprobada por el Parlament el 9 de noviembre es "el manifiesto que debe regir en esta legislatura" y, en uno de sus puntos, se establecía que en el plazo de treinta días desde la constitución del Govern "entrarían tres proposiciones de ley sobre las materias imprescindibles" para "poner en marcha la república catalana".
Los grupos solicitan que la ponencia de ley de protección social catalana se constituya en el marco de la Comisión de Trabajo del Parlament; la de régimen jurídico catalán en la Comisión de Gobernación; y la de administración tributaria catalana en la Comisión de Economía y Hacienda. Han propuesto también que las ponencias sean conjuntas, para "partir sin apriorismos" y ningún texto inicial sobre la mesa, y que permita así que todos los grupos "partan de cero en la redacción del proceso legislativo" y sea un mecanismo "lo más amplio posible para no despertar recelos en ningún grupo".
El diputado de la CUP Benet Salella ha precisado que si eliminan la capacidad legislativa del Parlament "reaccionaremos con una respuesta de la misma magnitud"
También la nomenclatura escogida para bautizar las ponencias busca esquivar una posible impugnación del Estado, ya que, como ha explicado Salellas, "este Parlamento tiene iniciativa legislativa en relación a una administración tributaria, una protección social integral de sus ciudadanos y al régimen jurídico aplicable a Cataluña". "Si el propio Estado, a partir de aquí, quiere eliminar la capacidad legislativa de este Parlament, evidentemente será un ataque frontal a las instituciones catalanas. Y reaccionaremos con una respuesta de la misma magnitud, calibre y contundencia", ha asegurado el diputado de la CUP.
Salellas ha recalcado así que si el Gobierno "insiste con su 'Brigada Aranzadi' y su brigada de jueces anexa al Consejo de Ministros en continuar impugnando y anulando, nosotros vamos a continuar ejerciendo nuestra soberanía". La idea de Junts pel Sí y la CUP es empezar a impulsar los tres proyectos legislativos "en el menor tiempo" posible, aunque el calendario y la prioridad que se dé a las ponencias dependerá del presidente de cada comisión, una vez la Mesa del Parlament dé luz verde a dichas ponencias.
"El proceso debe servir para ensanchar la base independentista y cuanta más gente participe, más interesante y más solido será", ha dicho al ser preguntado sobre la respuesta que espera en el resto de grupos. "Son las leyes que, si siguen adelante, regularán aspectos importantísimos de la república catalana: los ingresos, gastos y el marco jurídico que debe regular todo esto", ha agregado.
El PP pedirá su impugnación
Tras este anuncio, el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá al Gobierno que impugne las tres leyes de la "desconexión" con el Estado. En declaraciones de los medios a los pasillos del Parlament, Albiol ha asegurado que su partido no tardará "ni un segundo" en pedir al Gobierno que recurra la tramitación de las tres leyes de la ruptura, en cuanto se constituyan las correspondientes ponencias. Según el líder del PPC en la Cámara catalana, con esta solicitud al Ejecutivo pretenden "dar un escarmiento" a los responsables de este "tipo de desafío, de este tipo de provocaciones" y contra los que "meten cizaña".