Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, ha asegurado este sábado que Construïm, el proyecto de Josep Antoni Duran, "es la gran apuesta de futuro". En declaraciones a la emisora Cope, el presidente de SCC ha explicado que "muchos votantes de CiU que no son independentistas, pero sí nacionalistas, no encontrarán otro partido al que votar", en referencia al proyecto de Duran, y ha expresado su convicción de que esta plataforma termine convirtiéndose en un partido político.
Bosch ha afirmado que Societat Civil se ha entrevistado con Podemos, "ya que se puede convertir en una fuerza importante en Cataluña y en España"
"Yo creo- ha matizado Bosch- que sí saldrá adelante y está claro que será una apuesta política, aunque será necesario esperar a junio, cuando Unió decida qué quiere ser: si carne o pescado". Para Bosch, Construím y Podemos podrán cambiar la balanza de forma "radical" en Cataluña y ha informado de que Societat Civil se ha entrevistado con Podemos, "ya que se puede convertir en una fuerza importante en Cataluña y en España". Además ha manifestado que existen datos que apuntan a un trasvase de votos de Convergencia Democrática a Ciutadans "no en cestos, sino en camiones".
Sobre la hoja de ruta independentista, ha dicho que "en Bruselas todo el mundo tiene claro que la independencia es imposible e inviable" y que los propios independentistas son consciente de este hecho. Bosch ha recordado que "el problema de Cataluña no es el dinero o las competencias, es un problema de sentimientos". Por esta razón ha pedido no dejar la lengua catalana "en manos de los independentistas y que el catalán esté mas presente en España". Societat Civil Catalana celebrará el próximo 23 de abril su primer aniversario con un acto festivo en Barcelona.