El Tribunal Supremo ha suspendido la deliberación prevista mañana sobre los recursos presentados contra la condena a un año y nueve meses de cárcel impuesta a Francisco Nicolás Goméz Iglesias, el Pequeño Nicolás, por falsificar un DNI para que un amigo hiciera la Selectividad en su nombre en 2012.
Era la primera vez que los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal iban a deliberar sobre una de las condenas impuestas al Pequeño Nicolás, si bien el Supremo ha dictado una providencia en la que acuerda la suspensión del señalamiento.
La resolución, firmada por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la adhesión formulada por Gómez Iglesias al escrito de la policía que fue condenada en este caso a nueve meses de cárcel por imprudencia grave, acusada de permitir la falsificación del carné de identidad. Por el momento, el alto tribunal no ha fijado una nueva fecha.
Primera condena al Pequeño Nicolás que estudia el Supremo
Esta es la primera condena al Pequeño Nicolás que tiene previsto estudiar el Supremo, ya que el joven ha recurrido otras tres sentencias condenatorias referidas a un viaje a Ribadeo en el que se hizo pasar por miembro del Gobierno, a un presunto engaño a un empresario simulando ser un asesor del Gobierno, y a una trama con policías y un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid para obtener datos reservados y hacerse pasar por un alto cargo del Estado.
Por ahora acumula doce años y cinco meses de cárcel por esas cuatro condenas. En otros casos las causas se han archivado o ha sido absuelto, como en el de injurias contra el CNI.
El caso de la Selectividad fue la primera condena que la Audiencia Provincial de Madrid impuso al Pequeño Nicolás: un año y nueve meses de cárcel por un delito de falsedad documental. La Fiscalía pedía para él cuatro años y medio.
Al amigo que hizo el examen en su nombre, Manuel A.S., los magistrados le condenaron a un año de prisión por el mismo delito, en tanto que a la funcionaria de Policía que permitió la falsificación "por imprudencia grave" le impusieron una condena de nueve meses.
La Audiencia madrileña, con un voto particular de una magistrada, consideró probado que en el examen de Selectividad de septiembre de 2012, el Pequeño Nicolás planeó la suplantación con su amigo Manuel para lo cual pidieron un duplicado del DNI del primero, pero usando la foto del segundo.