El exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, y Miren Itxaso Zaldúa, Sahatsa, que están siendo juzgados por el crimen del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad en 2001, han visto cómo aumentan sus causas judiciales al ser procesados por el intento de atentado en un tren Irún-Madrid la Nochebuena de 2003.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge cree que ambos "llevaron a cabo la dirección y planificación" de este atentado contra la vía férrea y el Intercity Irún-Madrid el 24 de diciembre de 2003, un "macabro plan" que frustró la Policía al detener esa misma mañana a los dos miembros del comando que iban a ejecutarlo, ya condenados.
Por ello ha acordado el procesamiento de Carrera Sarobe, entregado por Francia, donde cumple cadena perpetua, para ser juzgado por el crimen de Giménez Abad, y Zaldúa en un auto en el que recuerda que ambos están "procesados o investigados por su vinculación con la totalidad de atentados perpetrados en Navarra y Zaragoza durante el año 2002".
Atentados etarras con coches bomba en Navarra y Zaragoza
Se cita el atentado con coche bomba contra la Universidad de Navarra o contra el Corte Inglés en Zaragoza, el artefacto explosivo contra la Guardia Civil de Leitza, el atentado con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Urdax, el atentado con artefacto explosivo contra la empresa "Ultracongelados Virto" en Azagra y también contra la empresa "Uvesa".
El auto, que tiene en cuenta un informe de la Guardia Civil, detalla la trayectoria del comando Basajaun, en la que los investigadores encuadran tanto a Ata como a Zaldúa, y que el verano de 2002 "coordinaba" una estructura de comandos legales compuesta por cuatro taldes.
Los investigadores creen que Zaldúa habría sido la "responsable interna" de Basajaun y la "encargada de redactar las comunicaciones" para informar a los entonces responsables del aparato militar de ETA, Jon Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, de su situación y necesidades.
El 'comando Basajun': una gran capacidad criminal
Según el auto, el comando Basajaun "habría dado sobrada muestra de la capacidad 'criminal' de su estructura terrorista", entonces desconocida para las Fuerzas de Seguridad, también "durante la segunda y última 'campaña 2002-2003'".
En ese período los investigadores creen que el comando continuó coordinando la estructura legal para cometer atentados en Vizcaya y Guipúzcoa y a lo largo del 2003 en Navarra, y el juez destaca que los cuatro atentados cometidos en Navarra ese año "permanecen aún sin esclarecer".
En relación al intento de atentado contra el Intercity Irún-Madrid, el juez destaca el "elevado número de víctimas" que podría haber ocasionado de no ser por la "rápida intervención policial", dado que en esas fechas, la Nochebuena de 2003, "tienen lugar miles de traslados por tren".
Al serle comunicado su procesamiento por estos hechos este lunes, Carrera Sarobe rechazó declarar ante el magistrado, mientras que Zaldúa negó su implicación en el atentado y su pertenencia al comando Basajaun.
La semana pasada ambos negaron su participación en el atentado contra el presidente del PP de Aragón y senador Manuel Giménez Abad en 2001, cuando iba a ver un partido a La Romareda (Zaragoza) con su hijo, quien sin embargo sí identificó al exjefe de ETA como el asesino de su padre.