La entrada de Arabia Saudí en el capital de Telefónica ha sacudido los cimientos del panorama económico español, toda vez que la compra de una participación del 9,9% por parte de Riad no se ha conocido hasta una vez culminada la operación. ¿Por qué hubo tal discreción hasta el último momento? La respuesta puede encontrarse en diversos factores, pero no en una supuesta falta de fluidez comercial entre Riad y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo demuestran los datos de exportación armamentístico: la legislatura bajo el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es en la que se ha aprobado más ventas a de material de defensa a Arabia Saudí en toda la historia, con licitaciones que rozan los 1.300 millones de euros.
Los informes elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio -encargada de supervisar la exportación de armamento de España- revelan los datos. Cada una de las licitaciones está sometida a una serie de consideraciones, entre las que se incluye la no aplicación del material exportado en conflictos en los que se vulneren los derechos humanos. Tampoco se permite que el destinatario derive el stock a terceros, siendo obligatoria una trazabilidad de las armas.
La venta de material de defensa y doble uso a Arabia Saudí se ha convertido en un asunto espinoso para Pedro Sánchez desde que llegara a la Moncloa. En su primera legislatura, con un Gobierno en solitario del PSOE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se manifestó en contra de la exportación de 400 bombas de precisión a Riad, al entender que podían emplearse en la guerra del Yemen. Finalmente, el Ejecutivo reculó y mantuvo las relaciones comerciales con el país árabe.
Acuerdos autorizados por PSOE-Podemos
No sólo las mantuvo, sino que las exprimió en los años posteriores, según evidencian los citados informes. También cuando Unidas Podemos entró en el Ejecutivo, a pesar de las críticas abiertas de la formación morada a esta clase de acuerdos, tanto por el objeto de los mismos -material armamentístico- como por el destino final -Arabia Saudí-.
De hecho, no ha habido ninguna legislatura donde se han aprobado ventas de armas a Arabia Saudí por mayor valor como en la última, marcada por el Gobierno de coalición. Los documentos detallan que entre 2020 y 2022 se ha dado luz verde a transferencias en el sector con destino a Riad por valor de 1.295 millones de euros. Y eso que el informe de 2022 no está completo y únicamente recoge el primer semestre del año. Tampoco hay datos oficiales del 2023.
De hecho, el grueso de las ventas aprobadas se concentra en el año 2022, con licitaciones por un valor total de 994 millones de euros. ¿La razón? El Ejecutivo validó la venta de una corbeta a Arabia Saudí con un presupuesto estimado próximo a los 794 millones de euros.
El Gobierno de coalición también autorizó exportaciones armamentísticas a Arabia Saudí por importes de 215,34 millones de euros y 85,64 millones en los años 2020 y 2021, respectivamente.
Relación fluida con Arabia Saudí
La cifra es notablemente superior a las exportaciones aprobadas por el anterior Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, conformado únicamente por ministros socialistas: 392,8 millones en 2019 y 13,18 en 2018.
¿Y Mariano Rajoy? Sus sucesivos Gobiernos fueron los que comenzaron a exprimir las relaciones comerciales con Arabia Saudí para el suministro de armas fabricadas en España. Bajo su presidencia se aprobaron acuerdos valorados en 1.385,9 millones de euros; la fragmentación no obstante en tres legislaturas hace que en ninguna de ellas se superaran los acuerdos autorizados por el Gobierno de coalición.
Las cifras en los años anteriores son muy inferiores. En el año 2011 se autorizaron ventas de 30 millones; en los previos, en ninguno se superaron los 10 millones.
Arabia Saudí se ha consolidado como un socio estratégico para el sector armamentístico español, con una relación fluida entre España y Riad, a pesar de los últimos acontecimientos. Los datos recogidos en los informes de la Secretaría de Estado de Comercio recogen exportaciones autorizadas en 17 años y medio que supondrían ingresos de 3.149,22 millones, de los cuales se han traducido en exportaciones de 2.424,2 millones.