Los dos delitos que imputa el juez a Begoña Gómez tras citarle formalmente en el marco de la causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla suman hasta seis años de prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, le ha citado como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por los contratos a Carlos Barrabés.
El primero de los delitos, recogido en el artículo 429 del Código Penal, establece que el particular que influyere en un funcionario público prevaliéndose de su situación derivada de su relación personal para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico, será castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.
En relación con la corrupción en los negocios, el Código Penal pena con cárcel de seis meses a cuatro años al "directivo, administrador, empleado o colaborador" de una empresa o sociedad que reciba beneficios o ventajas no justificados a cambio de favorecer "indebidamente" a otro.
Delitos penados con cárcel
La causa que arrancó en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 16 de abril pone el foco en las cartas de apoyo que Begoña Gómez redactó para Carlos Barrabés, quien se adjudicó dos contratos públicos en plena pandemia pandemia por parte del Gobierno que preside el marido de su socia. En concreto los adjudicó Red.es en 2021; ente que en el momento de los hechos dependía del Ministerio de Economía.
La causa se ha topado desde su mismo arranque con la férrea oposición de la Fiscalía (que recurrió el auto de apertura de diligencias un día después de serle comunicado por el juzgado) y también con un informe "preliminar" de la UCO que descarta cualquier responsabilidad penal de la mujer del presidente del Gobierno en estos hechos.
Sin embargo, el juez Peinado ha dado claras muestras en estas semanas de que está dispuesto a seguir adelante y prueba de ello son los movimientos que ha ido acordando desde el principio. Hasta la fecha, el juez ha encargado periciales a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y también ha oficiado a la Guardia Civil para que recabe todos los contratos públicos que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y también el Ayuntamiento de Madrid a Barrabés.
Además, ha acelerado con la citación de testigos antes de interrogar a Begoña Gómez. En primer lugar, escuchó como testigos a los periodistas de El Confidencial y de Esdiario, cuyas informaciones propiciaron esta causa. Tras ello, citó a los altos cargos de Red.es y también al propio Barrabés para esta misma semana.
Dichas citaciones se han tenido que retrasar a tenor de la petición del abogado de Begoña Gómez -el exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho- que acreditó que le coincidía con un macrojuicio que arranca ahora en la Audiencia Nacional. El juez, en su auto de imputación a Begoña Gómez, lo ha entendido como una dilación y ya ha avisado que si interroga a la mujer de Sánchez antes de escuchar a los testigos será por los cambios propiciado por su defensa.
Cruce de reproches entre el juez y el fiscal
A todo ello se añade la crisis abierta entre la Fiscalía y el juez Peinado, que ha llevado a este último a pedir al letrado de la Administración de Justicia adscrito a su juzgado que monitorice las "inusuales" visitas del fiscal del caso. Las denuncias del juez acerca de que la Fiscalía está interesada en conocer sus resoluciones antes incluso de dictarlas han tenido como respuesta un duro escrito del fiscal en el que asegura que se están "orillando e ignorando" sus escritos.
Con todo, el juez cuenta con un aval determinante y es el que le dio la semana pasada la Audiencia Provincial de Madrid de cara a continuar con la causa. En su auto, los magistrados desestimaron el recurso de la Fiscalía y apuntalaron los indicios que hay en la causa para actuar contra Begoña Gómez.
Precisamente a estos mismos indicios ha apelado el juez en su auto de imputación para interrogarle como imputada. Con todo, los delitos que se le atribuyen no son fácilmente demostrables, especialmente en lo que respecta al tráfico de influencias.
En ese sentido son especialmente relevantes las cartas de apoyo que Begoña Gómez redactó a favor de Carlos Barrabés, amigo suyo y empresario que impulsó el Máster de Transformación Social Competitiva del que es directora, en la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque en los pliegos de estos contratos públicos no se hizo ninguna alusión a las cartas de apoyo, los informes de valoración favorables a la UTE de Barrabés mencionaron en reiteradas ocasiones el aval que suponía este respaldo y lo emplearon como ejemplo frente a las otras empresas que se presentaron a estos concursos y que no aportaron cartas de apoyo.
Los investigadores mantienen en el foco el contrato de 'Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital' y también otro sobre un programa de inserción laboral de desempleados adjudicados en 2021. Ambos fueron a parar a la UTE que formaron Innova Next (vinculada a Barrabés) y The Valley Digital Business School. Su importe fue ligeramente superior a los 10 millones de euros.
luki
Bueno si pretende condenar a alguien por indicios ...vamos "apañaos".
Vergilius
Pues entonces se quedarán en nada.
joluisma
Es que aunque fuesen 6 meses, solamente por llamarla a "juicio oral" ya debería el SANCHEZ presentar la dimisión.
Caballeria
Me parece que al sátrapa este le queda más bien poco, "cuanto más corre el raposu, más cerca esta de la peletería" JA,JA,JA,......
venacapaca
El COMUNISTA golpista levanta muros sanchez, acusa a los demás de convertir la política en fango ¿ que hizo él, cuando llamó a rajoy indecente delante de millones de Españoles ? ¿ que ha hecho él amenazando a la oposición desde su escaño " os vais a enterar " ? ¿ eso no es barriobajero ? ¿ a eso como hay que llamarlo ? no ha hecho otra cosa, que utilizar un lenguaje de borracho de tasca, cuando llegó a la Moncloa este indeseable, y no convocó elecciones, ya dije que íbamos a tener días de gloria, ¡ vaya si los tenemos ! Pregunto si hay alguien en ese gobierno, que sea decente, que sea honrado, que esté limpio, y sobre todo tenga algo de ético, hay que tener la cara más dura que el acero, para seguir ocupando un sillón, que ha usurpado sin el consentimiento de la mayoría de los españoles.
991F
Seis años, que casualidad, como a Griñan. Lo mismo un oportuno cáncer de próstata también la libra de entrar al "maco".
Antipopulista
No le caerá ninguno. Pero creo que la mayoría de españoles estaríamos satisfechos si devuelven lo supuestamente rob.ado, convocan elecciones y se exi.lian a Marruecos y vuelve a España el que nunca tuvo que haberse ido porque no tiene ninguna causa: El Rey Juan Carlos. Los progres como se creen superiores ética y moralmente se creen con derecho a hacer lo que quieran. Son todo lo contrario, unos reacc.ionarios que gobierno que tocan gobierno que colon.izan y arrui.nan. Que pregunten a las personas de los países latinos que han huido de esos populistas sinverg.üenzas que encima viven en el siglo pasado.