La Comisión Permanente del CGPJ celebrará una reunión extraordinaria el próximo lunes para respaldar a la carrera judicial tras los señalamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La decisión de salir en defensa del juez que acaba de imputar a Begoña Gómez se acordó de forma unánime entre los siete vocales progresistas y conservadores que integran esta comisión.
Fuentes del órgano consultadas por Vozpópuli explican que los tres vocales conservadores y los tres progresistas que forman parte de la Comisión Permanente, además del presidente interino Vicente Guilarte, estuvieron de acuerdo en pronunciarse sobre la carta que Sánchez difundió en su cuenta social de Twitter tras la imputación de su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las mismas fuentes precisan que el acuerdo incluyó también pronunciarse el próximo lunes, un día después de que se celebren las elecciones europeas. Se trata de una unanimidad difícil de lograr en un CGPJ que opera en funciones desde diciembre de 2018 y que suele escindirse en la deliberación de asuntos de calado.
Unanimidad en el CGPJ
Así por ejemplo, los dos pronunciamientos del Pleno contra los ataques de 'lawfare' salieron adelante al imponerse la mayoría conservadora del órgano. Tampoco hubo unanimidad en la Comisión Permanente cuando se reunió de urgencia el 9 de noviembre tras conocerse el acuerdo de investidura entre Junts y PSOE en el marco del cual se hacía alusión expresa a una presunta guerra judicial contra el independentismo catalán.
En aquel momento el presidente en funciones, Vicente Guilarte, y otros cinco vocales de la Comisión (tres conservadores y dos progresistas) votaron a favor del comunicado en el que mostraron su "frontal rechazo" al acuerdo.
El documento en cuestión sellaba además una alianza para sacar adelante la amnistía y abría la puerta a impulsar comisiones de investigación en el Parlamento. El comunicado, que advirtió que dicho acuerdo vulneraba la separación de poderes, contó con el rechazo de la vocal Pilar Sepúlveda, que votó en contra del mismo.
Frente a ello, en esta ocasión los dos bloques se han unido para responder a la carta del presidente del Gobierno. La reunión de este jueves ha acordado no solo que se redacte una reacción del órganon de gobierno de jueces en defensa de toda la carrera, sino también que se lleve a cabo el lunes, para no interferir en los comicios de este próximo domingo.
El pronunciamiento, como informaron fuentes del CGPJ este jueves, irá centrado en una nueva defensa de la independencia de los jueces. Las acusaciones de 'lawfare', la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', los pronunciamientos del CGPJ a leyes del Gobierno o la amnistía han venido acompañadas de duros reproches desde el Ejecutivo y la clase política al Poder Judicial.
Los jueces se plantan
En este caso, el pronunciamiento girará en torno a la carta que publicó el presidente del Ejecutivo en redes sociales después de que el juez Juan Carlos Peinado citase como imputada para el 5 de julio a su mujer, Begoña Gómez. En la misiva, el líder del PSOE tildó de "zafio montaje" la citación y cuestionó los tiempos del juez.
"Esta decisión se anuncia solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño. Habitualmente se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos", expuso el presidente del Gobierno.
Dicha misiva propició la reacción de jueces y fiscales, los cuáles reclaman al Ejecutivo que les dejen "trabajar en paz". Tres de las cuatro asociaciones de jueces de la carrera así lo explicaron en declaraciones a Vozpópuli, enfatizando en el hecho de que la clase política no puede marcar la agenda judicial.
De esta forma, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) instan al máximo representante del Gobierno a que respete la separación de poderes, a la par que denuncian "el profundo proceso de deslegitimación del Poder Judicial".
El propio Vicente Guilarte, que se opuso a que el CGPJ se pronunciara sobre la amnistía antes de la aprobación de la ley, ha denunciado en varias ocasiones los ataques que reciben los jueces y su órgano de gobierno y ha insistido en que los únicos responsables del desprestigio que acusa el órgano por trabajar en funciones son los políticos, ya que tienen el mandato constitucional de renovarlo.
La causa contra Begoña Gómez
Del mismo modo, al CGPJ han llegado también quejas de los jueces a los que el Ejecutivo ha señalado por tomar decisiones que afectaban a la esfera política. Es el caso, por ejemplo, del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a quien la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, acusó de prevaricar por imputar por delito de terrorismo a Carles Puigdemont en la causa contra Tsunami Democràtic.
La 'número tres' del Ejecutivo denunció que la actuación tenía visos políticos porque se acordó en plena negociación para la formación de Gobierno. Se da la circunstancia de que la decisión del magistrado de imputar por terrorismo a Puigdemont la respaldaron meses después la plana mayor de fiscales de Sala del Tribunal Supremo y también la Sala Segunda del alto tribunal, esta última por unanimidad.
En este caso el CGPJ se centrará el lunes en responder a los ataques contra el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que está en el punto de mira por investigar un presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez por los contratos adjudicados a su amigo Carlos Barrabés.
Desde que abriera diligencias el pasado 16 de abril, el juez ha mandado varios recados a la Fiscalía, llegando incluso a amonestar al fiscal por sus "inusuales" visitas al juzgado y también a Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, por haber forzado la suspensión de las testificales señaladas para esta semana. El juez las ha reagendado para el domingo 16 de junio.
Tddy
Osea que Pinocho si puede interferir la campaña pero estos no...mal vamos
NormaDin
Estos señores son muy, muy moderados, a poco que tuvieran sangre en las venas, pedirían el alojamiento inmediato del felón en austera ergástula del castillo de If
syloxozi
O sea que tiene toda la pinta de que Guilarte va a salir a gimotear otro poquito en la tele, que para eso le pagan. Se admiten apuestas.
Catarro1929@gmail.com
El PProgreso de España está en el rezo del rosario en Ferraz: ¡Arrepentíos!