El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamento ya han recibido la vacuna de la covid-19, sin ser un grupo de riesgo ni sanitarios en primera línea contra el virus. No son los únicos, también decenas de funcionarios de los edificios de oficinas tanto de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud se han inyectado el fármaco contra el coronavirus, según informa el diario local La Verdad.
Estas vacunaciones chocan con los protocolos del Ministerio de Sanidad, que priorizan la vacunación de personas que trabajan en centros sanitarios. El portavoz de la Consejería de Salud, Jaime Pérez, ya avisó que no sería demasiado estricto con los criterios de vacunación a la hora de priorizar a los trabajadores en primera línea, ya que había disponibilidad para todos.
Villegas y los otros altos cargos se han vacunado antes de que se complete el proceso en los hospitales y antes de que se inicie la vacunación de otro grupo prioritario, el de 4.000 dependientes en los centros de día.
Vacunados la semana pasada
Villegas ha admitido que recibió la primera dosis de la vacuna la semana pasada y ha afirmado que se vacunó por ser sanitario. La Consejería ha indicado que solo se han vacunado los miembros del equipo directivo del departamento que son sanitarios y justifica que el equipo directivo forma parte de los trabajadores esenciales dentro de la gestión de la pandemia.
Fuentes del Servicio Murciano de Salud aseguran que la decisión se consultó con el Ministerio y que se consideró que el trabajo de los altos cargos, el consejero y los empleados del departamento era esencial en estos momentos. "No podemos permitirnos un brote en el equipo de contratación, por ejemplo", señalan fuentes del SMS en declaraciones al diario La Verdad. En el edificio de la consejería trabajan casi 400 personas entre administrativos, auxiliares y personal de servicios jurídicos, de Recursos Humanos...