El Grupo Parlamentario Vox lanza una ofensiva parlamentaria contra el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos en Falcon. Además de registrar una batería de preguntas, muchas de ellas con solicitud de respuestas por escrito, los de Abascal reclaman papeles. Entre ellos, la "agenda de actos institucionales" que justifica el periplo estadounidense. También quieren saber por qué se desplazaron en Falcon y no en un vuelo comercial.
Según ha podido saber Vozpópuli, la formación ha presentado este martes varias cuestiones en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, Vox quiere saber cuánto dinero ha destinado el Gobierno para financiar el viaje de Montero y sus acompañantes.
Además, el grupo parlamentario cuyo portavoz en el Congreso es Iván Espinosa de los Monteros pregunta cuándo se planificó el viaje; qué razones aconsejaron que fuese acompañada por asesoras y otras miembros de su departamento; si la ministra ha satisfecho alguno de los costes del viaje por tratarse de de gastos privados como pudiera ser turismo y si tiene conocimiento el Ejecutivo de si se produjo algún problema por la entrada en el país de Isa Serra habida cuenta de sus antecedentes penales.
Al amparo del artículo 7 del Reglamento de la Cámara, el grupo exige la siguiente documentación: detalle completo y los justificantes de todos los costes asociados al referido viaje institucional (viajeros, alojamientos...); la relación detallada de todos los vuelos efectuados con cargo al erario y la agenda de actos institucionales.
Vox cuestiona el uso del Falcon
Por otro lado, el partido liderado por Santiago Abascal centra otra serie de cuestiones en el medio de transporte en el viajaron Montero y sus asesoras en el Ministerio de Igualdad. Dos de las preguntas dirigidas al Gobierno abordan el coste concreto del viaje en Falcon, así como las razones que aconsejaron desplazarse por este medio y no en líneas comerciales.
La tercera fuerza parlamentaria también pone en cuestión las reuniones de la ministra Montero y reclama información sobre "con qué autoridades del Gobierno de EEUU se ha reunido" la titular de Igualdad, así como sobre las "organizaciones feministas" con las que han tenido encuentros. "¿Por qué esas asociaciones y no otras?", preguntan. Finalmente, Vox quiere saber si el Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los pormenores del polémico viaje.
La entrada de Isa Serra
Sin embargo, la del Congreso no es la única ofensiva de Vox contra el viaje de Montero. El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, también informó a la Comisión Europea sobre el viaje "de la condenada Isa Serra" junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Estados Unidos y ha preguntado si es preocupante que haya podido mentir en su solicitud para entrar al país al contar con antecedentes penales.
"¿Es preocupante que el Gobierno español haya podido mentir en tal solicitud, y la instrumentalización de las instituciones para proteger y encubrir a delincuentes condenados?", pregunta Buxadé en su escrito.
Según advierten desde las filas de Vox, para entrar en Estados Unidos es necesario presentar el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization) o un visado emitido por la embajada, siendo obligatorio declarar todos los antecedentes penales, condenas y detenciones, y contestar a preguntas como si alguna vez le han arrestado o condenado por un delito que provocó daños graves a la propiedad a otra persona o autoridad gubernamental? "Cuya respuesta en el caso de Isabel Serra sería afirmativa. Mentir en la solicitud de entrada puede suponer un grave crimen federal, castigado con años de prisión", sostienen en Vox.