Yolanda Díaz busca sumar con los sindicatos. En un movimiento sin precedentes por parte de un Ministerio de Trabajo, la cartera que dirige Yolanda Díaz gastará 4,5 millones de fondos públicos en reformar la sede del sindicato UGT en un contrato que acaba de formalizarse esta semana. Si a ello le sumamos los 17 millones en subvenciones que ha adjudicado este año, los 'mimos' de Díaz a los sindicatos ascienden a 21,5 millones de euros.
El último guiño de Díaz a los sindicatos es la reforma de la sede de UGT. La dirección del proyecto se ha tasado en 62.000 euros, mientras que las labores de reforma han sido adjudicadas a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales por 4.456.874 euros. Con esta inversión, que supera los 4,5 millones, el Ministerio de Yolanda Díaz sigue en su línea de agasajar a los sindicatos, con los que mantiene una excelente relación. Sobre este asunto, Trabajo argumenta que estaba en riesgo la salud de los sindicalistas para justificar este gasto. El Ministerio subraya en la memoria justificativa del proyecto que el edificio se encuentra en condiciones lamentables, y que se necesita actuar tanto en los conductos de climatización como en la carpintería.
"La urgencia de este proyecto se fundamenta en la necesidad inaplazable de realizar las obras para la optimización y redistribución de espacios en las oficinas centrales de la UGT en Avenida de América, 25 en Madrid, atendiendo a los riesgos que se podrían derivar si se demora su ejecución, dada la antigüedad de las instalaciones de climatización, accesibilidad y de protección contra incendios, así como el estado deteriorado de carpintería, y el consiguiente riesgo inherente a la salud de las personas que trabajan en su interior", apunta.
Modernización del edificio de UGT
Los 4,5 millones de euros se destinarán a una reforma integral de la sede de UGT. Se prevé llevar a cabo un proceso de demolición (que afectará a paredes, mamparas, carpinterías, etc.) y uno de sustitución de los elementos retirados por otros adecuados a la nueva distribución. También se impulsarán modificaciones en el edificio en su conjunto en materias de accesibilidad, protección contra incendios y climatización (sustituyéndola completamente en planta baja). Se aprovechará la reforma para renovar suelos y techos.
UGT tampoco pagó en su día por esta sede, pues se trata de una cesión pública del Estado en la primera legislatura del Gobierno de Felipe González. Por tanto, el inmueble es propiedad del Estado pese a estar albergado por un sindicato, cuyas finanzas se nutren de las aportaciones de los trabajadores sindicados. Luis Pérez, secretario de Recursos y Estudios de UGT, en declaraciones a la AFP que la sede de Madrid “no es propiedad de UGT, sino del Gobierno”, y criticó el “pésimo” estado del edificio.
El doble de subvenciones
A este nuevo agasajo sindical se le suman los 17 millones en subvenciones que aprobó Díaz este año. Una cifra que duplica la cantidad destinada en 2021, y supone un 91% más que lo que dedicó Mariano Rajoy a subvencionar organizaciones sindicales. El Gobierno de Pedro Sánchez ya había incrementado las subvenciones para sindicatos en 2021, alcanzando los 13.883.890 euros. Es decir, 5 millones de euros más que los que percibían cuando en el Ministerio de Trabajo (en aquellos tiempos de Empleo y Seguridad Social) lideraba Fátima Báñez: 8.883.890 euros.
Otros 100 millones de Europa
De cumplirse los planes del Gobierno, los sindicatos podrían llegar a recibir 121,5 millones de euros en un solo año. Y es que Bruselas ha dado luz verde a los 100 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere gastar en la renovación de 42 sedes sindicales. Así consta en una respuesta escrita de la Comisión Europea a varios eurodiputados del PP de la que se hizo eco Vozpópuli. Este dinero se enmarca en la “Inversión 4 del componente 11” del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, destinada a la 'Modernización de las Administraciones Públicas'.
valdeves
Es que esta señora subvenciona a todas aquellas familias que tienen problemas en sus viviendas? Que no venga con el rollo "de que es para arreglar la sede por problemas de salud publica" que es un aumento de subvención encubierta porque si la sede tiene problemas que los arreglen con su dinero al igual que sucede con el resto de los mortales
S.Johnson
Unos sindicatos de clase, como se autodefinen los nuestros, deben ser sostenidos por su "clase"... si esa "clase" quiere sostenerlos, que habría que verlo. Las subvenciones se parecen mas a un "impuesto revolucionario", por no decir mafioso, que a otra cosa
Determinante.
El Sánchez se ha decidido por el comodín de Putin, para justificara el desastre, que se nos viene encima. Yo, Yolanda, por el comofín de Franco, como argumento central de "la Escucha" que parece haberse puesto ya la trompetilla... bueno el Sonotone. Patético.
Pelosi
La mafia sindical (CCOO y UGT) son los que van a calentar el ambiente de cara a las Generales. Son sindicatos ideologizados y políticos que no tienen la representatividad que se arrogan y son subvencionados de manera recurrente por este gobierno de pesadilla
Andres1808
Como en Rusia en ningun lado. Lanzas a un mensaje claro a toda la poblacion. El asesinato tiene su castigo. Es un buen sistema.