Vinos y verano forman una bonita pareja y es ahora la temporada ideal del aperitivo. Chiringuitos, bares o tascas forman un destino perfecto para disfrutar de este deporte tan nacional y sencillo como tomar algún vino acompañado de una tapa; ahora más relajadamente todavía si estás de vacaciones.
¿Y por qué no en tu casa?. Esos instantes de relax, recién subidos de la playa o la piscina, a veces no tienen precio y es una perfecta introducción a la comida. Hemos hecho una selección de vinos idóneos para aperitivear más y mejor. Desde un Rueda a un elegante amontillado, sin olvidar un espumoso o un fino. Es tu momento.
Los Vinos
Flor de Vetus 2022 (D.O. Rueda) es ese vino fragante, delicado y suave que resulta ideal para el aperitivo. Elaborado con verdejo segoviano, tiene notas de flores y frutas tropicales y cierta entidad en boca. Además, su etiqueta “termocrómica” indica cuando el vino está a la temperatura ideal para tomarlo: aparece una mariposa azul en su etiqueta. Más fácil imposible.
Hito Rosado (D.O. Ribera del Duero) está en las terrazas más cool de la capital, pero eso no es impedimento para que lo disfrutes en tu azotea o en tu jardín y resulta genuino para tomarlo antes de comer y luego, seguir con él ya en la mesa. Elaborado con uva tempranillo, posee un paso fresco y fácil en boca aunque, como todos los de la bodega Cepa 21, surge esa complejidad de los vinos bien hechos. Expresivo y con personalidad, también lo puedes pedir en Lobbo, Nômada… las terrazas más exclusivas de Madrid.
No podía faltar un espumoso en nuestra selección y hemos elegido el más fresco. Montesquius Añadas Brut representa el estilo más informal de la bodega y es perfecto para hacer un cóctel, tomar en un aperitivo… También como copa de tarde, sin pensar mucho. Un cava joven y sumamente refrescante que, a pesar de su corta edad, sale al mercado con una crianza en botella de entre 13 y 15 años. Cremoso, aromático y franco. PVP recomendado: 8,95 euros.
Hablar de amontillados ya son palabras mayores. En esta ocasión, Príncipe de Barbadillo (DO Jerez), será un acompañante feliz para tus tapas. Elaborado con uva palomino 100%, envejece en Sanlúcar de Barrameda con crianza biológica (8/9 años) y más tarde oxidativa (en la misma bota). Un amontillado histórico de Bodegas Barbadillo, brillante, con estructura y muy seco. Será perfecto para un jamón ibérico, frutos secos o quesos añejos. Y no te lo pierdas con unas buenas coquinas o unas almejas. Una delicia de vino.
Viore Organic es la novedad de Bodegas Riojanas en su bodega de Rueda y el primer vino ecológico que elaboran en esta zona. Todo en él es natural, desde su cultivo a su elaboración, por lo que es apto para veganos y posee el sello europeo V-Label que lo demuestra. Perfumado, envolvente y con toques cítricos y frutales en boca. Un vino seco y elegante. PVP recomendado: 9 euros.
Tío Pepe (D.O. Jerez)es un clásico entre los clásicos, pero no por ello menos interesante. Un fino que ha hecho historia en González Byass (y en España), elaborado únicamente con el mosto yema de la uva palomino. Pasa cuatro años en bota de roble americano por el tradicional sistema de “soleras” o “biológico”. Dorado, muy seco y con postgusto persistente. Es ideal para ibéricos, aceitunas o esos ‘marisquitos’ de aperitivo.
Vinos muy distintos, pero todos perfectos para organizar un buen aperitivo en los días de verano. Y, ¿por qué no?, en cualquier otro momento del año.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.