Comienza la Gala Michelín 2025 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. La periodista Ainhoa Arbizu da la bienvenida a los asistentes y a los seguidores del acontecimiento y lanza un importante mensaje: el recuerdo a las víctimas y afectados de la DANA tras su paso por Valencia. El inicio de la gala de la guía roja pone en valor el trabajo de los chefs que han ayudado a asistir a los 69 pueblos, para lo que ha surgido una nueva iniciativa bajo el nombre "Desde Valencia para Valencia".
Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo son los encargados de acompañar a la periodista en el escenario y de abrir la ceremonia. "En mi cabeza siempre estaba la idea de hacer algo que pudiera aglutinar todas esas llamadas ofreciendo ayuda", comenzaba Ricard Camarena. Así surgió la idea de organizar comidas benéficas en distintas partes del país, iniciativa que escaló hasta implicar a chefs de todas las partes del mundo.
Un mensaje de apoyo a Valencia
Con el objetivo de revitalizar la economía de los municipios afectados, chefs de todos los rincones de distintos países emprenden un nuevo proyecto que saldrá a la luz el próximo día 13 de diciembre. "El 100% va a ir a autónomos y comercios de menos de 10 trabajadores, que dan tejido social y económico a esos pueblos", ha anunciado Camarena. "Esto tenía que ser una certeza para cualquiera que quisiera donar", asegura.
Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salida, con una estrella Michelin, se ha mostrado emocionada en este inicio de la gala. "Lo unico que tenemos que decir es gracias", afirma mirando a todos los presentes. "Haber creado este entramado yo creo que puede tener mucho futuro". Y este mismo mensaje ha sido el de Quique Dacosta: el objetivo no solo es ayudar a los valencianos, sino tejer una red capaz de ayudar en emergencias ambientales, surjan donde surjan.
Desde Madrid hasta Argentina
El mensaje de apoyo de los chefs ha ido acompañado de una pieza que anunciaba algunos de los países que se han involucrado en la iniciativa: Japón, Portugal, Argentina o Eslovenia han sido algunos de ellos. Bajo la frase "la solidaridad no tiene fronteras", la iniciativa "Desde Valencia para Valencia" consistirá en la celebración de una cena solidaria que se celebrará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, mismo lugar que también acogía a miles de voluntarios que partían hacia las zonas más afectadas por el temporal, y que tomará también carácter internacional. Así, estas cenas también se producirán en Francia, México o Brasil, y en numerosas comunidades autónomas, siempre de la mano de los mejores chefs del panorama gastronómico.