El Gobierno Rajoy ha pasado las últimas tres semanas allanando el terreno para retrasar el ajuste del déficit. La operación ha corrido a cargo del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha mantenido contactos diarios con el comisario de Economía, Olli Rehn, y con sus socios en la eurozona. El Ejecutivo blande el artículo 126.2.a del Pacto de Estabilidad que permite sobrepasar “sólo excepcional y temporalmente” los valores de referencia y es consciente de que los procedimientos y tiempos corren a su favor: un expediente se resolvería cuando el ajuste ya estuviera hecho, a finales de 2013. Así se gestó la decisión del gobierno de elevar el déficit del 4,4 al 5,8% en 2012.

Un documento interno justifica que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social "recogen la cara más amarga del ciclo recesivo", pero que la caída anual "no es tan dura como la registrada en 2009". En todo caso, admite el PP que "las dificultades para recuperar la senda del crecimiento en el empleo no se han acabado". ATA se felicita de que haya crecido el número de emprendedores en 4.721. El año pasado desaparecieron 30.986 empresas

El desplome del consumo provocó el cierre de 213 establecimientos regentados por nacionales del gigante asiático. Se rompe así la racha de nuevos negocios de este colectivo, que supone algo más de la mitad del total de extranjeros en España.   

Con el cambio de estación, vienen las nuevas recomendaciones literarias. En esta oportunidad el editor catalán Jorge Herralde no se conforma con haber adelantado mundialmente la nueva novela de Paul Auster, para este mes traer también Una forma de vida, la más reciente novela de la autora francesa; los relatos del autor de Trainspotting, así como un conjutno de crónicas sobre ciudades reales -y fantásticas- escritas por el autor de Sostiene Pereira.

El grupo español Ferrovial ha sido seleccionado para participar en el proceso por el que se adjudicará un lote de grandes contratos de mantenimiento de carreteras en Londres y sus alrededores, con un monto total de 1.800 millones de libras (aproximadamente 2.160 millones de euros). La compañía que controla la familia Del Pino acude a este proceso de la mano de su filial británica de servicios Amey, uno de los principales contratistas de las Administraciones Públicas británicas. Ferrovial tendrá como rivales a los principales grupos de construcción británicos.