La crisis ha contribuido a establecer un nuevo orden en el panorama bursátil europeo. Los sectores tradicionalmente dominadores (banca, energía y telecomunicaciones) han dado a paso a otros que han aprovechado el nuevo escenario para encaramarse a la cumbre de las empresas con mayor capitalización bursátil. La cervecera Anheuser-Busch es la nueva reina de la zona euro mientras que LVMH (matriz de Louis Vuitton), L’Oreal y Volkswagen se sitúan entre los primeros lugares.

El Gobierno ha renunciado ya a dar marcha atrás a la nacionalización de YPF por parte del Gobierno Kirchner. Pero sí aspira a forzar la negociación con Buenos Aires para alcanzar un precio cercano a lo que demanda la petrolera española Repsol, según admiten fuentes de Exteriores. Así está siendo la campaña diplomática del gobierno español. 

“La mayoría de Cataluña no está por aventuras soberanistas”, afirma un importante empresario catalán, preocupado por la deriva que ha tomado Convergencia tras su reciente congreso. Sobre la segunda parte de la legislatura autonómica pesa el riesgo de un referéndum seguido de adelanto electoral en caso de que no prospere el pacto fiscal reivindicado por la Generalidad.