Los calificativos se agotan, pero todos se quegan cortos para un equipo novato en unos Juegos pero cuya determinación quedó patente, de nuevo, desde el principio del encuentro. De toda una semifinal ante Hungría, un clásico. España ganó con autoridad (9-10) y el jueves (21:00) aspira a colgarse el oro antes las norteamericanas. No hay miedo. Ya empataron con ellas en la primera fase, así que todo es posible en la gran final olímpica. El último reto con otra medalla asegurada que sumar a la de oro conquistada por María Alabau y las platas de Javier Gómez Noya y la pareja de sincronizada Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

Primero fue un rumor: Francia iba a solicitar al COI que investigara el final del partido entre Brasil y España, en el que los españoles perdieron y terminaron terceros de grupo, evitando así enfrentarse a Estados Unidos en semifinales, después de medirse a los galos en cuartos. La FIBA lo desmintió. Sin embargo, la prensa francesa fue más lejos y así el diario Le Figaro acusa a España de farsa, golpe de Estado, calculada derrota y hasta de violar la Carta Olímpica.  

Dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han conseguido entrar en un Mercadona de Écija y salir sin pagar con nueve carros de comida. El líder del sindicato y también diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estaba presente. Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado que denunciarán a los asaltantes por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas.

La windsurfista española Marina Alabau volvió a imponer su calidad y ganó la 'Medal Race', celebrada en el campo de regatas olímpico de Weymouth, colgándose así el primer oro del deporte español en estos Juegos de Londres, y sacándose la espina de hace cuatro años en Qingdao. Una hora antes, el gallego Javier Gómez Noya  ganó la planta en triatlón y, ya a media tarde, el dúo de sincronizada formado por Ona Carbonell y Andrea Fuentes repitió el mismo metal. En total, un oro y dos platas para engordar el medallero de España en Londres 2012. 

El gallego fue segundo en la prueba de triatlón, por detrás del británico Alistair Brownlee y por delante de su hermano, Jonathan Brownlee. En Pekín, Javier Gómez Noya se quedó a un paso del podio. Unos problemas de estómago le relegaron a la cuarta posición, de ahí que la plata de Londres tenga aún nás valor para él. Los otros representantes españoles, Mario Mola y José Miguel Pérez fueron 19 y 24, respectivamente.

Este artículo, primero de una serie de siete dedicados al tema, aboga directamente por la retirada de Madrid de la carrera olímpica, principalmente, aunque no sólo, a causa de una crisis económica que amenaza por llevarse todo por delante. Idealmente, debería ser la propia ciudad, dando ejemplo, quien retirase su candidatura. Pero si no lo hiciese, bastaría, como en el caso italiano, con que el Gobierno de la nación se desvinculara del proyecto, una obligación que a estas alturas resulta ya perentoria.