La gran batalla de los fabricantes de automóviles, agrupados en Anfac, pasa por reducir al máximo los costes de producción y atraer la inversión extranjera perdida, con el fin de que las fábricas españolas puedan funcionar de nuevo a todo gas. Pero su plan choca con la reforma energética en marcha, ya que encarecerán los costes energéticos hasta un 8%, según explica a este periódico Mario Armero (ex General Electric y ex Ezentis), vicepresidente de la patronal. 

El idioma chino se ha convertido en la segunda lengua extranjera preferida por los niños en España, donde su demanda se ha multiplicado en los colegios y centros de idiomas. Un comienzo a edad temprana y un enfoque lúdico a la vez que didáctico hacen que la dificultad del mandarín se convierta en algo anecdótico para los pequeños. 

Los 1.000 euros que da el fabricante para la adquisición de un vehículo nuevo del Plan PIVE no se declaran a Hacienda, pero los otros 1.000 euros que da el Gobierno sí. A la mayoría de los contribuyentes que se acojan al plan les costará unos 200 euros, teniendo en cuenta que esta asignación tributa al tipo impositivo de cada consumidor y que éste se sitúa de media en el 19,39%, según el último dato de Hacienda (IRPF de 2010).