Idolatrado y odiado a partes iguales, nadie cuestiona la influencia de Hugo Chávez en Venezuela. Desde que accediera a la presidencia en 1998 ha gozado de un apoyo popular que le ha respaldado en las urnas hasta en tres ocasiones. El líder estaba legitimado para continuar con su proyecto socialista hasta 2020 pero su muerte deja ahora en el aire el futuro político del país. 

Tras casi tres meses de rumores sobre su precario estado de salud, la comunicación oficial de la muerte de Chávez coloca al país en la convocatoria a unas elecciones. Según la constitución, éstas deben realizarse en los próximos 30 días tras la declaración de “la falta absoluta” del presidente. Un oficialismo fuerte, pero tocado por las medidas económicas recién implantadas, tendría que acudir de nuevo a las urnas.

El presidente de Venezuela ha muerto este martes, según informa el vicepresidente del país, Nicolás Maduro. Chávez fue operado en Cuba pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. Tras la operación, desarrolló una serie de complicaciones, entre ellas una insuficiencia respiratoria que le obligó a respirar desde varias semanas antes de su muerte a través de una cánula traqueal.

Un autogol de Ramos puso el 1-0 para el United en el inicio de la segunda parte, pero la rigurosa expulsión por roja directa de Nani con media hora de partido por delante propició en asedio del Madrid, que volteó el resultado en tres minutos con goles de Modric y Cristiano. Sin ser mejor, el Madrid supo ser superior y resucitó a tiempo.

El financiero Juan Abelló ha decidido poner fin a su inversión en Sacyr, que mantenía en origen desde hace 12 años. Sin embargo, el final del trayecto no ha sido ni mucho menos el soñado por quien por el momento ocupa una de las vicepresidencias de la compañía. La operación le ha supuesto minusvalías superiores a los 200 millones de euros. El paquete de acciones, que ha colocado en los tres últimos días a través de diferentes operaciones, llegó a estar valorado en algo más de 1.400 millones de euros, a finales de 2006. Ayer, su precio en bolsa no llegaba a los 70 millones.

El segundo informe de evaluación del rescate bancario para España también pide proseguir con las reformas laboral y del mercado de pensiones además de recomendar que se aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria para las comunidades que incumplan el déficit. Además admite que la reforma laboral de Rajoy "podría estar empezando a tener un impacto y alerta de los riesgos del elevado déficit de tarifa.

El ministro de Comunicación comunicaba la nueva recaída del presidente venezolano, operado en Cuba el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. "Existe un empeoramiento de la función respiratoria por la inmunodepresión propia de su situación clínica", decía. 

La reforma laboral de 2010 puso la carne de gallina a no pocos diputados del PSOE, pero José Luis Rodríguez Zapatero la impuso acosado por los mercados. Ahora, dos años y medio después, ya desde la oposición, el mismo partido propone enmendarla para encarecer el despido y prolongar la duración del seguro de paro, eso sí, culpando de la destrucción de empleo al actual Gobierno y sin un mínimo asomo de autocrítica.

La prórroga de un Real Decreto-Ley aprobado durante la etapa del Gobierno de Zapatero, que facilitaba el saneamiento de las empresas, ha aliviado en buena medida la complicada situación que atraviesa Inmobiliaria Colonial. Los resultados negativos de su filial Asentia (que incluye los activos de las áreas de residencial y suelo, muchos de ellos procedentes de Riofisa), la sitúan en causa de disolución y la empresa española no está obteniendo la inyección financiera de sus acreedores, que también son los principales accionistas, para lograr reconducir la situación.