El expresidente de Siria Bashar al Asad se ha pronunciado por primera vez tras su marcha a Moscú (Rusia) al ser evacuado al país ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes. En una declaración del propio Al Asad, que ha reaparecido nueve días después de abandonar Damasco, ha asegurado que no se planteó dimitir ni pedir asilo hasta que los insurgentes se hicieron con el poder.
"Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país, ni recibí ninguna propuesta al respecto", ha dicho Al Asad, quien, además, ha admitido que se enteró de la caída de Damasco en la base militar rusa donde se resguardó el pasado 8 de diciembre, en una declaración publicada por su oficina de prensa.
Asimismo, ha aprovechado su intervención para negar haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria al abandonar el país. Según el exmandatario, el presidente "no puede ser una persona que renuncia al pueblo al que pertenece o que lo traiciona a él y a su Ejército".
Presidencia también ha emitido un comunicado que ha publicado en sus redes sociales aseverando que Al Asad confirma que fue evacuado el 8 de diciembre desde una base rusa en la provincia de Latakia y niega que su huida fuera algo "planeado" o que se hubiera planteado "dimitir o buscar refugio" ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
En el documento, Al Asad explica que "permaneció en Damasco" llevando a cabo sus "funciones", hasta "primera hora" de la citada fecha, cuando "fuerzas terroristas se infiltraron" en la capital y forzaron su traslado a Latakia. De esta manera, ha informado de que fue trasladado "en coordinación con los aliados rusos" con el objetivo de "supervisar las operaciones de combate".
بعد عدة محاولات فاشلة لإصدار البيان عبر وسائل الإعلام العربية والعالمية، كان الخيار الوحيد القابل للتطبيق هو نشره على حسابات التواصل الاجتماعي للرئاسة السابقة. pic.twitter.com/3FvOtG84Is
— رئاسة الجمهورية العربية السورية (@al_ryast) December 16, 2024
"A la llegada a la base aérea de Hmeimin quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones militares habían caído", ha destacado para defender que ha habido una "inundación de información errónea y narrativas muy alejadas de la verdad".
Evacuación "inmediata" el 8 de diciembre
Según Presidencia, que atribuye las palabras al exmantaraio, "ante el continuo deterioro de la situación sobre el terreno en la zona, la base militar rusa quedó bajo un intenso ataque por parte de drones". "Sin medios viables para abandonar la base, Moscú pidió que el mando coordinara una evacuación inmediata en la tarde del 8 de diciembre", dice el texto.
"Esto tuvo lugar un día después de la caída de Damasco y tras el colapso de las últimas posiciones militares y la resultante parálisis de todas las instituciones estatales", asegura para añadir que "en ningún momento" se planteó "dimitir" y que "la única vía de acción era seguir combatiendo contra la ofensiva terrorista".
Según el expresidente es "esencial" dar explicaciones "en un momento tan crítico en la historia de la nación". "La verdad debe tener prioridad", asegura para continuar con que "nunca" ha "buscado puestos" para su "beneficio personal". "Siempre me he considerado a mí mismo como un defensor de un proyecto nacional, apoyado por la fe del pueblo sirio, que creía en su visión", explica.
Asegura que ha gobernado con una "convicción inquebrantable en su voluntad [del pueblo] y capacidad para proteger al Estado. Defender sus instituciones y sus deseos hasta el último momento".
La carta, concluye afirmando que ha gobernado con una "convicción inquebrantable en su voluntad [del pueblo] y capacidad para proteger al Estado. Defender sus instituciones y sus deseos hasta el último momento".
"Cuando el Estado cae en manos del terrorismo y se pierde la capacidad de hacer una contribución significativa, cualquier acción se realiza sin un propósito, haciendo que no tenga sentido. Esto no disminuye, de ninguna manera, mi profundo sentido de pertenencia a Siria (...) Un vínculo que permanece inquebrantable. Es una pertenencia llena de esperanza en que Siria vuelva a ser libre e independiente", finaliza Al Asad.