Ha pasado menos de una semana desde que la insurgencia islamista derrocara al presidente Bashar al-Ásad y tomara el poder en su lugar. En apenas tres días, Siria ya tiene un presidente transitorio -hasta marzo de 2025- y las autoridades han comenzado de 'normalizar' -bajo su punto de vista- la situación en el país del Oriente Medio. Uno de los primeros movimientos que han hecho ha sido entrar en la cárcel de Sednaya, símbolo de la dictadura asadista, -conocida también como 'el matadero humano'- donde asociaciones de derechos humanos defienden que ha habido episodios de tortura, además de ejecuciones de presos, muchos opositores y manifestantes pacíficos contrarios al régimen de Bashar al-Ásad.
La Defensa Civil Siria, más conocida como los 'cascos blancos' ha presentado una petición ante las Naciones Unidas para que ésta pida a Rusia que entregue las ubicaciones de las "prisiones secretas" y "las listas de detenidos" por todo el territorio sirio, que dicen los insurgentes existen. Con la salida de Bashar al-Ásad el pasado domingo acompañado de su familia hacia Moscú, por la ofensiva lanzada por grupos yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), la localización de estas cárceles secretas quedan en una incógnita.
"Nosotros en la Fundación de Defensa Civil Siria enviamos una solicitud a las Naciones Unidas a través de un mediador internacional para exigir que Rusia presione al criminal buscado por la justicia en Siria, “Bashar al-Assad”, para que le entregue mapas de las ubicaciones de prisiones secretas y listas de nombres de los detenidos, para que podamos localizarlos lo antes posible", comenzaba el mensaje que publicaba Raed Al Saleh, líder de los cascos blancos el pasado martes por la tarde a través de sus redes sociales.
أرسلنا في مؤسسة الدفاع المدني السوري طلباً للأمم المتحدة عبر وسيط دولي لمطالبة روسيا بالضغط على المجرم المطلوب للعدالة في سوريا "بشار الأسد" لتسليمه خرائط بمواقع السجون السرية، وقوائم بأسماء المعتقلين، لنتمكن من الوصول إليهم بأسرع وقت ممكن.
— Raed Al Saleh ( رائد الصالح ) (@RaedAlSaleh3) December 10, 2024
توحش وإجرام لا يمكن وصفه مارسه نظام… pic.twitter.com/vkw05aynxt
De esta manera Al Saleh hacía pública esta petición con el objetivo de obtener la información solicitada y así "localizar lo antes posible" a las personas detenidas en estos centros, pero no sin antes recalcar que "el régimen de Al Assad practicó una brutalidad y criminalidad indescriptible al matar, arrestar y torturar a sirios".
"La indescriptible brutalidad y criminalidad practicadas por el extinto régimen de Assad al matar, arrestar y torturar a sirios y prolongar la opresión y el dolor en los corazones de las madres. Justicia para todas las víctimas y responsabilizar a los perpetradores de crímenes contra los sirios es el primer paso para sanar las heridas. y apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz", finalizaba el mensaje que el jefe de los voluntarios sirios compartía en 'X'.
Sednaya: sin "celdas ocultas" pero con signos de tortura
Los 'cascos blancos' concluyeron sus labores de búsqueda de los posibles detenidos en la prisión de Sednaya. El grupo de voluntarios indicó que había llevado a cabo una "búsqueda exhaustiva en todas las secciones, instalaciones, sótanos, patios y áreas circundantes de la prisión" con la ayuda de "personas familiarizadas" con el recinto, gestionado entonces por la Policía Militar siria; pero que en ningún caso llegaron a encontrarse "celdas ocultas" como se llegó a denunciar.
Durante la operación llevada a cabo por la Defensa Civil Siria, en la que participaron cinco equipos de rescatistas, se llegaron a inspeccionar "todas las entradas, salidas, conductos de ventilación, sistemas de alcantarillado, tuberías de agua, cableado eléctrico y cables de cámara de vigilancia" del centro penitenciario, pero "no se encontraron pruebas de celdas secretas o sótanos no descubiertos".
"Compartimos la profunda decepción de las familias de los miles que aún están desaparecidos y cuyos destinos permanecen desconocidos", señalaba el comunicado publicado por los cascos blancos, en el que también se instaba a apoyar "los esfuerzos de la sociedad civil siria en la búsqueda de los desaparecidos". "Los cascos blancos están comprometidos a dedicar recursos a esta causa trabajando para descubrir fosas comunes, identificar cuerpos no identificados y devolverlos a sus familias", apuntó el texto.
Pero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, miembros de los equipos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de quince civiles asesinados "bajo brutales torturas".
Llamamiento de la Cruz Roja
Al mismo tiempo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó este martes la cárcel de Sednaya, conocida por ser uno de los centros de detención más brutales del mundo, y pidió a las facciones rebeldes e islamistas que no destruyeran los documentos e historiales que se encuentren en el centro penitenciario ya que estos pueden ser clave para esclarecer lo ocurrido y el paredero de todos los desaparecidos en las últimas décadas en Siria.
El líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, cuyo nombre real es Ahmed Husein al Shara, aseguró el pasado lunes que haría pública una lista con las identidades de los altos cargos implicados en las torturas contra la población civil durante el régimen de Al Assad, que llevaba en el poder desde el año 2000.