El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció hoy a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso. Scholz lamentó que éste no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según dijo en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
El canciller agregó que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro.
La posición de Alemania es cada vez más firme tras las idas y venidas del Kremlin, que amenazaba con cortar por completo el suministro de gas a través del Nord Stream. A pesar de que a finales de julio Rusia restituyó el suministro tras semanas de obras de mantenimiento, la potencia se ha mantenido al 40% y podría irse reduciendo cada vez más. Ante la incertidumbre de la política de Putin, Alemania debe buscar alternativas para almacenar el combustible y atajar los precios. La idea del gasoducto a través de España se afianza así como solución clave para diversificar el flujo de gas que garantice el suministro europeo en invierno.
Peligro de parados en Alemania
La situación energética en el país preocupa especialmente a los trabajadores. El incremento de los precios del gas podría tener como consecuencia un repunte de 337.000 personas en el número de parados, según un pronóstico del Instituto de la Economía Alemana (IW) conocido este jueves. Un estudio del IW indica que si los precios del gas se duplican este próximo otoño la inflación subiría un 4% en 2023, según la simulación de los expertos del instituto, que indica que el coste de la vida se incrementaría "para muchos alemanes".
El instituto recuerda en un comunicado que los precios de la energía subieron el julio un 35% y los alimentos un 15% en dato interanual; advierte que las consecuencias de la inflación no se han notado tanto por las medidas estatales de apoyo a la ciudadanía, pero que esos efectos serán temporales. Si se duplicasen los precios del gas en el tercer trimestre de 2022, se incrementaría el paro en un 0,1 %, lo que equivale a 30.000 personas. El escenario del IW cuenta con que el aumento continuado de los precios de ese combustible añadiría en 2023 otros 307.000 alemanas a las filas del paro.
El incremento del precio del gas también impactaría en el Producto Interior Bruto: según el experto del IW Thomas Obst si se duplica en este año lo recortaría en un 0,2% y el 2023 la reducción sería del 2%, lo que equivale una pérdida de PIB de 70.000 millones de euros. El informe reconoce que los altos precios del gas para las empresas se trasladarán a los consumidores y advierte de que no se han tenido en cuenta las consecuencias para las cadenas de producción de un corte total del suministro de gas.
Depósitos al 75%
Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre. Los datos difundidos hoy corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7 %, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75%, puesto que a diario sube al menos un 0,5%.
Fuentes de la Bundesnetzagentur avanzaron ya hace unos días que, pese a la reducción de los suministros procedentes de Rusia, iba a alcanzarse ese primer objetivo en la semana presente.
Alexander
La construcción de un gasoducto que fuera desde Portugal hasta Alemania no serviría para nada si no se organizara un sistema de transporte de gas natural licuado (LNG) desde EEUU, desde Nigeria, y desde otros países, hasta una planta de regasificación en la costa de Portugal. También se podrían incorporar a ese gasoducto principal otros ramales que lo conecten con las plantas de regasificación localizadas en Galicia y en el País Vasco.
Sin_Perdon
¿Y el gas que alimentaría ese gasoducto de donde vendría?. Parecen apuntar que "del norte de Africa?. Y claro, surgen las preguntas ¿No sería mucho más sensato (y económico) construirlo hasta las costas españolas o italianas?. No parece que dar esa TREMENDA VUELTA por Portugal tenga mucho sentido más allá de las IMPORTANTES COMISIONES que algún oligarca se llevará. Por cierto, construir un gasoducto no es cosa de meses, sino de años, solo hay que ver lo que ha tardado el Nord Stream 2 (sí, ese que construyó Rusia con Alemania y que, semanas antes de su inauguración, y semanas antes de la invasión rusa, este último país dijo que no aprobaba ¿Empiezan a entender el asunto?). Asi que un proyecto así valdría para dentro de unos cuatro o cinco años ¿Y mientras?. Conclusión: Cortina de humo para seguir entreteniendo al pueblo, que se ve que hasta que comience el circo, perdón, digo el furbor, hay que mantenerlos despistados con algo.
cuqui
Estoy totalmente de acuerdo con tu visión y con esas "soluciones" que citas y alguna otra que te has dejado en el tintero, mucho más drásticas.