Internacional

Camisetas, sudaderas y pegatinas con "Free Luigi": el presunto asesino del CEO de Nueva York, ¿nuevo 'héroe' de culto?

Tras difundirse la imagen del acusado del crimen, Internet se ha inundado de vendedores de camisetas, sudaderas, tazas, pegatinas, balas, pulseras, pósters...

  • Luigi Mangione y algunas de las camisetas que se venden con su rostro -

Las redes sociales tienen acostumbrada a la sociedad a ver cómo se saca rédito de cualquier acontecimento, también en cuanto a merchandising se refiere. Cuando el presidente electo de Estados Unidos se convirtió en el primero en contar con ficha policial, las camisetas, tazas y chapas con esa imagen no tardaron en ponerse a la venta. Ahora, esta 'fiebre' por viralizar y rendir culto a todo -incluso lo más cuestionado- ha llegado a un caso de asesinato, el del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.

No hace falta indagar demasiado en Internet para hacerse con prendas de ropa o enseres de cocina a un precio muy asequible con el rostro de asesinos como Charles Manson o Jeffrey Dahmer, tampoco de otros personajes irreales de ficción pero igualmente sanguinarios y criminales

El protagonista en este caso responde al nombre de Luigi Mangione, tiene 26 años, se crio en el seno de una familia acomodada y es el principal sospechoso del asesinato a tiros en las inmediaciones del Hilton Hotel de Nueva York del CEO de la aseguradora médica más grande de Estados Unidos. 

Imagen de una cámara del presunto asesino de Brian Thompson

IMAGEN: Luigi Mangione en las cámaras de seguridad. 

Mangione fue detenido este lunes en una hamburguesería de Pensilvania (EEUU) tras seis días de intensa búsqueda. El sospechoso aparecía desenmascarado y sonriendo en una foto ampliamente distribuida por la Policía de Nueva York, supuestamente mientras flirteaba con la recepcionista de un hostal días antes de disparar por la espalda y matar a Thompson.

El individuo ha sido acusado en Pensilvania de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación de identidad y, unas horas después, fue acusado de asesinato en primer grado en Nueva York, así como de tres cargos relacionados con la posesión de armas.

Aunque muchos han censurado el crimen, otros parecen haber plasmado su frustración y hastío con las aseguradoras con la puesta en venta -y compra- de multitud de productos con la cara del presunto asesino y favorables a este.

Aunque aún no se conoce el móvil del crimen, el sospechoso dejó en la escena tres casquillos de bala inscritos con las palabras "delay" ("retrasar"), "defend" ("defender") y "depose" ("destituir"), una posible referencia a la estrategia común utilizada por las aseguradoras médicas para rechazar reclamaciones.

Venta de productos de Luigi Mangione

Sin embargo, aunque muchos han censurado el crimen, otros parecen haber plasmado su frustración y hastío con las aseguradoras con la puesta en venta -y compra- de multitud de productos con la cara del presunto asesino y favorables a este, conviriténdose en una representación de un supuesto 'héroe' de culto. 

Así, tras difundirse la imagen del acusado de acabar con la vida del director ejecutivo de UnitedHealthcare, la red se ha inundado de vendedores de camisetas, sudaderas, tazas, pegatinas, balas falsas e, incluso, adornos navideños en las principales plataformas de comercio electrónico.

Un cuadro con las balas y un libro sobre Luigi Mangione

IMAGEN: Un cuadro con las balas y un libro sobre Luigi Mangione. Plataformas de ecommerce.

En los artículos se ve la cara del presunto asesino o mensajes en los que se lee "libertad para Luigi", "Luigi, libre", "deny, defend and depose" (como se leía en las balas halladas), "culpable de que Luigi me haya robado el corazón" -junto a imágenes del presunto asesino y emoticonos de besos y corazones-.

Camisetas, pegatinas y taza con la cara de Luigi Mangione

IMAGEN: Camisetas, pegatinas y taza con la cara de Luigi Mangione. Plataformas de ecommerce.

No son los únicos productos que se han puesto a la venta. También se pueden encontrar calendarios, pósters, pulseras y hasta un libro y una canción bajo los títulos 'Deny, Defend, Depose' y 'December's child (Luigi Mangione's song)', respectivamente.

Pese a que la mayoría de estas plataformas prohíben la venta de productos que hagan apología de la violencia, muchos usuarios se amparan en la idea de que las prendas, pegatinas o tazas solo incluyen la cita "negar, defender, rechazar".

Compañías de seguros en Estados Unidos

Estas tres palabras se asocian en la cultura estadounidense a las compañías de seguros, ya que es su forma de actuar en algunos casos, cuando se retrasan o rechazan las reclamaciones de los clientes. No obstante, pese a que la violencia no está plasmada de forma explícita, sí hay algunos artículos -como un gorro localizado en una de las plataformas en el que se lee "Make CEOs Afraid Again" ("Hagamos temer a los CEOs de nuevo"), en clara alusión, además, al slogan de camapaña de Trump -'Make America Great Again'-.

Camisetas y pulseras con la cara y nombre de Luigi Mangione

IMAGEN: Camisetas y pulseras con la cara y nombre de Luigi Mangione. Plataformas de ecommerce.

De esta manera, multitud de usuarios están calificando el crimen en las redes sociales como un escarmiento para la industria de los seguros de salud en el país, uno de los sectors más polémicos, acusados de tarifas abusivas y por el dinero que hay que desembolsar para tener cobertura médica.

A raíz de ello, algunos usuarios han compartido historias personales en las que aseguran que se les ha negado cobertura médica o que denunciaban maltrato psicológico por parte de compañías aseguradoras como la propia UnitedHealthcare, así como dificultades financieras para sufragar los elevados gastos.

Crispación, polarización y armas

Con este escenario, vuelve a ponerse de manifiesto la crispación y polarización de la sociedad. Un caldo de cultivo en el que se justifica la violencia en crímenes tan crudos como este, a plena luz del día y con su autor pillado comiéndose una hamburguesa en un McDonalds días después de asesinar a un hombre. 

En lo que va de año, el archivo indica que se han registrado 15.783 muertes intencionadas o accidentales, así como 30.102 heridos y 481 tiroteos.

Un país, en el que el uso de armas de fuego ha provocado 18.854 muertes -entre ellos, 1.682 menores-, 36.338 heridos y 656 tiroteos masivos en 2023, así como una media de 25.900 suicidios en los tres años anteriores -está pendiente de saberse la cifra del pasado-, según los datos recogidos por Gun violence archive.

En lo que va de año -hasta el día 11 de diciembre-, el archivo indica que se han registrado 15.783 muertes intencionadas o accidentales, así como 30.102 heridos y 481 tiroteos. Uno de los últimos ejemplos más sonados fue solo hace unos meses, cuando en plena campaña electoral, Trump sufrió un intento de asesinato en un mitin.

Tiroteos mortales en Estados Unidos

IMAGEN: Mapa con los tiroteos mortales en Estados Unidos. Gunviolencearchive.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli