Internacional

¿Qué hay detrás del repentino aumento de lanzamientos de misiles de Corea del Norte?

La guerra de Ucrania ha abierto la puerta a Corea del Norte a tener un comportamiento "más asertivo en términos estratégicos", y con el lanzamiento de 40 misiles balísticos este año alcanza cifras sin precedentes.

  • Gente viendo el lanzamiento de un misil lanzado por Corea del Norte -

El martes por la mañana las alarmas saltaron en Japón instando a sus ciudadanos a buscar refugio. La causa fue el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló las tejados de Hokkaido y Aomori a 1.000 km de altura hasta impactar en el océano Pacífico, a 3.000 km al este de Japón. Es el primer lanzamiento que sobrevuela el país en cinco años. Esta misma mañana, el régimen de Kim Jong-un disparó dos misiles balísticos más de corto alcance que terminaron en el mar de Japón.

El mensaje norcoreano, sin embargo, no está dirigido a Japón, sino a Estados Unidos, según recoge un análisis del diario británico The Guardian. El doble lanzamiento de hoy es el sexto en los últimos diez días. Para entender este despliegue militar, argumenta el periódico, se ha de tener en cuenta la situación global.

Un recordatorio del desarrollo armamentístico de Corea del Norte

Por un lado, Corea del Norte evita llevar a cabo acciones que puedan robar protagonismo en la región a China, su principal aliada, que afrontará el 16 de octubre el congreso del Partido Comunista en el que el presidente Xi Jinping buscará validar su mandato por tercera vez. Por otro, Pyongyang ha encontrado en las tensiones actuales en la región el momento ideal para lanzar un recordatorio de que su tecnología armamentística sigue desarrollándose. Lo ha hecho con un misil que se cree que es un "Hwasong-12", teóricamente capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

Con 40 lanzamientos de misiles en lo que va de año, Corea del Norte alcanza cifras récord. Sobre el misil que sobrevoló Japón, la ONU ha afirmado que "este lanzamiento corre el riesgo de desencadenar una importante escalada de tensiones en la región y fuera de ella".

Sin embargo, The Guardian ve en las últimas maniobras de EE.UU. y Corea del Sur un factor que ha motivado los lanzamientos Norcoreanos. Estos se produjeron poco después de que ambos países reanudaran los ejercicios navales a gran escala que Pyongyang considera un ensayo para una invasión, y también tras la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la frontera que divide la península coreana.

Consecuencia de la inestabilidad global

La guerra de Ucrania ha abierto la puerta a Corea del Norte a tener un comportamiento "más asertivo en términos estratégicos", afirma el diario británico. Ha supuesto una distracción para Joe Biden y una puerta abierta al acercamiento entre Moscú y Pyongyang. Por otro lado, las crecientes tensiones entre Washington y Pekín por Taiwán dan a Kim Jong-un otra oportunidad para explotar la inestabilidad de la región.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales "en el pasado, una secuencia de pruebas de misiles balísticos norcoreanos ha ido seguida por una prueba nuclear". De hecho, las autoridades estadounidenses y surcoreanas llevan meses advirtiendo de una posible séptima prueba nuclear.

"En este momento, que Kim Jong-un dé marcha atrás y detenga las provocaciones parecería contraproducente para sus intereses, por no hablar de la cantidad de recursos despilfarrados para llevar a cabo estas pruebas de armas", declaró Soo Kim, analista de la Corporación RAND a The Guardian.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli