Al menos 20 pacientes que podían estar infectados por ébola han huido este domingo de un centro de aislamiento en la capital de Liberia, Monrovia, durante su invasión y posterior saqueo por parte de manifestantes en desacuerdo con el traslado a ese lugar de afectados procedentes de todas partes de la capital, según han informado fuentes policiales a la cadena de noticias británica BBC.
Según las autoridades, el robo de sábanas con manchas de sangre puede suponer un serio riesgo de contagio para el resto de la población.
Una de las teorías sobre las causas del saqueo se basa en que los manifestantes están en desacuerdo con el traslado de los posibles contagiados de todas partes de la capital hasta el centro. Por otra parte, las autoridades también han informado de que podía tratarse de un grupo de manifestantes que creen que el ébola es un invento de las autoridades y buscaban el cierre del centro.
En su último balance, la OMS ha cifrado en 1.145 el número de muertes y en 2.127 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.