El Gobierno estadounidense concedió este miércoles una nueva extensión de siete días a la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, para que venda sus operaciones en EEUU, la segunda emitida hasta la fecha y que le permite seguir operando hasta el 4 de diciembre.
En un documento presentado este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, el tribunal que lleva el caso, los abogados de TikTok informaron al juez de la nueva prórroga concedida por el Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés).
De no haberse producido la extensión, el último plazo que había en pie vencía este viernes, 27 de noviembre, pero el Gobierno estadounidense se dio tiempo adicional para poder revisar documentación recibida recientemente.
El caso se remonta a agosto pasado, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva en la que decía que el negocio estadounidense de TikTok debía ser vendido a una empresa del país y que de lo contrario sería vetada.
Trump asegura que quiere evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno de China
La Administración de Trump argumenta que lo que quiere es evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno de China, algo que los responsables de la popular aplicación de vídeos cortos dicen que nunca haría.
Oracle y Walmart
En septiembre, las firmas estadounidenses Oracle y Walmart acordaron que se harían con el 20% de TikTok Global, una nueva empresa con sede en EEUU que dirigiría el servicio de la aplicación en todo el mundo, aunque aún está por negociarse cuál será la participación que seguirá teniendo ByteDance en TikTok.
A este respecto, TikTok asegura que las negociaciones para completar el acuerdo siguen abiertas. Los responsables de la aplicación siempre han sostenido que todos sus centros de datos están fuera de China y que sus datos no están sujetos a la legislación china.