El Parlamento Europeo retiró este jueves la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, sospechosos de estar involucrados en la trama de sobornos a cambio de influencia política en la Eurocámara presuntamente vinculada a Qatar y Marruecos. Por abrumadoras mayorías en ambos casos, el Parlamento levantó este privilegio a ambos diputados, belga e italiano y suspendidos por el momento del grupo socialdemócrata, lo cual permitirá a la justicia belga continuar con el proceso judicial.
Las cámaras del Parlamento Europeo mostraron al propio Tarabella, presente en la sesión de este jueves, votando a favor de levantar su propia inmunidad. Las autoridades belgas habían solicitado al Parlamento Europeo la retirada del privilegio de la inmunidad a ambos diputados el pasado 2 de enero, por lo que la institución ha tardado exactamente un mes en completar un proceso que en otros casos, como el del diputado de JxCat y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, se dilató durante meses.
La otra eurodiputada supuestamente implicada en el Qatargate, la ya exvicepresidenta de la institución y socialdemócrata griega Eva Kaili, no pudo invocar esta inmunidad al ser sorprendida en flagrante delito, y lleva imputada desde el momento de las revelaciones y arrestos. Por otro lado, el también detenido exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, ha acordado colaborar en la investigación judicial belga como "arrepentido" a cambio de reducir su condena.
Además de a Panzeri y Kaili, la policía belga arrestó a la pareja sentimental de la política griega y asistente parlamentario Francesco Giorgi y al lobista y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, en una operación en la que los agentes se incautaron en total de más de 1,5 millones de euros, teléfonos y equipos informáticos.