Internacional

¿Qué pasó en la explosión de los misiles en Polonia?

La noche del martes unos proyectiles cayeron en territorio polaco e hizo saltar todas las alarmas

  • El cráter resultante tras el impacto en Polonia, que ha dejado dos muertos

El ejército polaco fue puesto en alerta después de la caída, el martes por la noche, de dos misiles en su territorio que terminó con la vida de dos personas. Este hecho se produjo cuando Rusia disparó varios misiles contra objetivos en Ucrania y las fuerzas ucranianas intentaron derribarlos con sus misiles.

El Kremlin negó el ataque y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó por Telegram: "El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales". A primera hora de la mañana del miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, consideró que es "poco probable" que los misiles fuesen enviados desde Rusia.

Las autoridades, junto a los aliados de la OTAN, intentaron esclarecer los hechos. De hecho, los miembros de la Alianza Atlántica se podrían haber planteado la activación del artículo 4 de la OTAN al considerarlo como un ataque a un estado miembro. Pero finalmente, Polonia comunicó que era ucraniano y no se invocaba este artículo.

¿Dónde fue la explosión?

La explosión se informó por primera vez en los medios polacos el martes por la noche. Se confirmó que se había producido cerca de la aldea polaca de Przewodow a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

Los primeros informes decían que los misiles había aterrizado junto a una zona de granja en la que los empleados cargan y pesan granos y había destruido un edificio cercano.

Pero las imágenes que empezaron a circular por las redes sociales momentos después de la caída de los misiles se podía ver un cráter en el suelo, un camión y remolque con daños y volcados.

Otra de las imágenes que circuló en redes fue la de un fragmento de uno de los misiles que se encontró en la escena en la que se produjo la explosión. Un proyectil que los expertos aclararon que se trataban de un S-300:

¿Cómo se utilizan los S-300?

Tanto Rusia como Ucrania poseen estas armas S-300 y se acusan mutuamente de causar daños con ellas en los ataques recientes. Los ucranianos los emplean para derribar los misiles rusos y los rusos aseguran que estas armas han caído al suelo y han causado bajas civiles.

Los expertos en armas afirman que es muy difícil saber el origen de un misil solamente con sus restos. Se ha especulado que Rusia podría estado apuntando a zonas de Ucrania que están cerca de la frontera con Polonia.

Hay que recordar que a unos 10 kilómetros del pueblo en el que han caído los misiles se encuentra la central eléctrica de Dobrotvirska, una línea eléctrica en activo que conecta ambos países. Estas infraestructuras han sido objetivo ruso y las fuerzas ucranianas han estado usando defensas antimisiles para contrarrestarlos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli