El viaje oficial de tres días que los reyes iban a realizar a Jordania desde el próximo sábado se ha reducido a dos jornadas, los días 5 y 6 de octubre, y será sólo Felipe VI el que acuda, según ha informado este miércoles la Casa del Rey. Este cambio en la agenda del viaje oficial a Jordania se produce después de que el martes por la tarde se decidiera reexaminar, dada la situación en Oriente Medio, el formato y el programa, en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana.
El viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II y al que acude el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales.
Por cuestiones de seguridad se ha cancelado el traslado de la delegación empresarial que iba a acompañar al rey en esta visita oficial, han confirmado a EFE fuentes de la Cámara de Comercio de España.
De esta forma, queda suspendido el encuentro empresarial hispano-jordano que habían organizado conjuntamente la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, iba a formar parte de la expedición.
Tras el ataque de Irán contra Israel, el ejército jordano pidió el martes a sus ciudadanos que no salieran de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que fueron lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escucharon explosiones.