Tras unos meses marcados por manifestaciones de agricultores en países como Alemania, Países Bajos, Rumania o Polonia, Francia parece haberse sumado al carro. En la capital parisina pequeñas organizaciones sindicales han organizado protestas contra la competencia de agricultores extranjeros, que no están sujetos a las mismas legislaciones que ellos.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró que pondrá en marcha "nuevas medidas" para contrarrestar lo que considera una "competencia desleal" por parte de los agricultores extranjeros que venden sus productos en Francia, entre ellos España e Italia. "No es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos (fitosanitarios) que vosotros no podéis usar y ellos sí", ha dicho Attal, durante su visita este domingo a una explotación agrícola en Indre-Loire (noroeste).
Su discurso, en el cual ha cuestionado el funcionamiento de la UE, ha estado marcado por palabras como "independencia" y "soberanía". El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios "más medidas" para blindar la soberanía alimentaria francesa
El primer ministro ha anunciado que su Gobierno abordará ese asunto en el ámbito europeo y dio la razón a la queja de uno de los agricultores, quien aseguró ante las cámaras que "es muy hipócrita" importar verduras y frutas de países como España que "están fastidiando todo su ecosistema". "Hay que avanzar a nivel europeo e iremos viendo producto por producto", indicó, sin dar más detalles.
Attal acudió a la explotación agrícola en la víspera de que dos importantes organizaciones del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina, aseguren que iban a bloquear los accesos a la capital "de manera indeterminada" a partir de este lunes 29 a las 13 horas.
Aunque este fin de semana hubo signos de que la revuelta se desinflaba (los bloqueos en carreteras y autopistas cayeron en más del 50 %) tras los anuncios del Gobierno del viernes, estas dos organizaciones siguen en pie de guerra.
Se han registrado esporádicos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles. El viernes otros dos edificios públicos resultaron calcinados por los manifestantes: el de la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) y el de las Aduanas en Nimes.
Francia y los acuerdos de libre comercio con España y la UE
Los acuerdos de libre comercio entre la UE y otras regiones del mundo están bajo el punto de mira de los agricultores y ganaderos galos. El sector achaca que estos pactos son negativos para sus intereses, pues dejan entrar en Francia productos a precio mucho más bajo, como dicen que sucede con los de Brasil o Ucrania (dos potencias agrícolas en la exportación de cereales y de carnes como el pollo).
Las declaraciones de Attal, que integra un gobierno considerado pro-UE, llaman la atención pues, a falta de que se perfilen esas nuevas medidas, podrían poner en cuestión el propio funcionamiento del mercado único del bloque comunitario.
No obstante, en una entrevista al canal BFMTV, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, descartó "un cierre de fronteras" para productos españoles o italianos como ha demandado la ultraderecha, porque sería contraproducente para la propia industria agrícola francesa si los países vecinos hacen lo propio.
Durante los más de 10 días que se extiende esta revuelta, muchos de los manifestantes se han quejado de la entrada de productos agrícolas llegados especialmente de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses.
Uno de los acuerdos más criticados ha sido el de la UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE tras el pacto político de 2019, que tardó más de 20 años en alcanzarse. Para el ministro Fesneau, esta asociación "es inaceptable" por no cumplir con los estándares europeos de calidad.
Despliegue de 15.000 policías para evitar el bloqueo de París en la protesta de agricultores
El Gobierno francés comunicó el despliegue este lunes de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger las vías de acceso a París y alertó que hará lo posible para evitar que camiones con productos extranjeros puedan ser confiscados por la protesta de agricultores galos.
El anuncio fue realizado al término de la reunión del gabinete de crisis organizado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en la víspera de los bloqueos "por duración indefinida" anunciados por las organizaciones agrícolas a partir de las 13:00 horas del lunes y que pueden dejar a la capital incomunicada.
"Una de las consignas es que ningún tractor pueda entrar en París y que los accesos a aeropuertos como Roissy y Orly y el gran mercado internacional de Rungis puedan funcionar normalmente. Esa posición defensiva nos lleva a movilizar medios muy importantes: 15.000 policías y gendarmes", señaló Darmanin. El ministro también precisó que habrá helicópteros de la gendarmería para "prevenir movimientos" de los manifestantes.
Asimismo, Darmanin aclaró que la consigna general será la de no intervenir en los bloqueos y matizó que una de las excepciones será si se confiscan camiones que transporten productos extranjeros. "Eso es inaceptable y por ello hemos dado consignas de intervención y de detención si ocurren hechos así, que son esporádicos pero que ya han sucedido" durante la actual movilización, agregó.
Fernandoo
Respecto a los paises extracomunitarios tienen razón: utilizan plaguicidas y pesticidas no permitidos en la unión europea y se los tienen que tragar por los acuerdos de libre comercio. Lo mismo nos pasa en Italia y España. España e Italia tienen la misma legislación agrícola que en Francia: la de Bruselas. ¿Dónde está la diferencia? Que en Italia y España hace más sol y vienen antes los productos. Los pesticidas y herbicidas que se pueden utlizar y los que están prohibidos son los mismos en Italia, Francia y España, si no tienen el mismo sol es otro asunto.
msb64
Si señor. Como no existe la Verdad, la única biografía auténtica es la que nos diga usted, aunque sea construida a partir de determinados titulares, de escuchar a sus tertulianos o, en el mejor de los casos, de la lectura de algún artículo en los medios de comunicación "fiables". Todo lo demás, incluidas las Encíclicas, Cartas, Homilías, Libros, Mensajes, Obras, etc., es prescindible o mentira directamente porque se contradicen con su verdad. Así de triste, así de deprimente.
Vayatoalla
Vaya vaya vaya…La UE no era tan chula y sus leyes no tan de obligado cumplimiento como nos contaron. Al menos no si los abajo firmantes son Alemania o Francia.