El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este lunes que, a partir del próximo 27 de julio, reduce a la mitad del flujo actual, que era del 40% de la capacidad, el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream, lo que supone que solo llegará por esa infraestructura 33 millones de metros cúbicos diarios.
En su canal de Telegram, Gazprom informa de que este recorte se debe a la necesidad de detener otra turbina de Nord Stream para una reparación capital, según lo estipulado en las normas técnicas. "A partir de las 7.00 horas de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios", según la compañía.
Actualmente, Rusia suministra solo el 40% del gas que puede transportar por Nord Stream, ya que está a la espera de la devolución de una de sus turbinas Siemens, que fue enviada para su revisión técnica a Canadá, donde fue bloqueada en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países a Moscú por su campaña militar rusa en Ucrania.
Reparación de las turbinas
El proceso de devolución se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales", en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.
A mediados de junio, Gazprom redujo al 33% su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para "labores de mantenimiento planificadas".
Tras una pausa de diez días, que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.
KVLT
Europa a los pies de los caballos rusos. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cuántos jefes de gobierno de la Eurozona (Schröder, ya, pero también François Fillon, Esko Aho, Paavo Lipponen, Christian Kern, Wolfgang Schüssel y un larguísimo etcétera) han aceptado jubilaciones doradas con sueldos de oligarca en consejos de administración de empresas petrolíferas, petroquímicas y gasistas estatales rusas como Gazprom, Rosneft, Zarubezhneft o Sibur? ¿Qué influencia ha tenido este lobby en la absurda política energética comunitaria (combustibles fósiles no, energía nuclaear no, fracking no, molinos eólicos tampoco) de las últimas décadas? ¿Qué responsabilidad van a asumir cuando empiecen a morir de frío viejos en Polonia?