Al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, le gusta pasar mucho tiempo en La Orchila, una isla que se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros al noreste de la capital, Caracas. Esta, tiene una superficie de unos 40 km2 y cuenta con una residencia presidencial, un campamento militar y la Base Aeronaval C/N Antonio Díaz. Debido a su ubicación geográfica y condiciones favorables, tiene una posición estratégica para mantener la seguridad en ese área del Caribe. A la isla solo tienen acceso el presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales. Además, está terminantemente prohibido sobrevolar la zona por aviones civiles y el turismo solo es posible con autorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La mística que rodea al lugar se debe en parte a su exclusividad y a su impresionante paisaje natural con hermosas playas de aguas cristalinas y arenas blancas.
La historia conocida de la isla se remonta a la primera mitad del siglo XVI, cuando Alonso de Santa Cruz, un cosmógrafo e historiador español del Renacimiento, la describió llamándola Orchilla por la abundancia en ella de 'Roccella canariensis', un liquen conocido como orchilla del que se extrae un colorante natural, denominado habitualmente orceína, y utilizado para el color púrpura. Este colorante era especialmente valorado por los antiguos romanos y por los comerciantes y fabricantes de paños genoveses y venecianos en el siglo XV y fue uno de los principales productos históricos de exportación de Canarias, donde se da en acantilados orientados a los vientos alisios. En 1589, por orden del gobernador español Diego de Osorio, La Orchila y otras islas del archipiélago de Los Roques fueron tomadas formalmente por la Corona española y a finales del siglo XVI eran consideradas parte de la provincia de Venezuela. Mucho más adelante, en la década de los años 1950, la isla venezolana comenzó a tomar la forma actual. Por aquel entonces estaba poblada por unos 121 habitantes, que fueron desalojados durante el Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58). Bajo su régimen se construyeron algunas instalaciones militares y una treintena de pequeñas casas, entre las que destacaba una residencia presidencial. Ya en el nuevo milenio, en concreto el 13 de abril de 2002, otro acontecimiento importante tuvo lugar en la isla, cuando el expresidente Hugo Chávez, que había sido secuestrado por militares disidentes el 11 de abril en un intento de golpe de Estado en su contra, fue trasladado desde la Base Naval de Turiamo hasta la Base de La Orchila. Allí permaneció preso apenas 24 horas hasta que fue rescatado.
En la actualidad, el sátrapa Nicolás Maduro, siempre que puede, viaja en avión a su suntuosa mansión en La Orchila con su séquito de seguridad. Es su refugio en tiempos convulsos.
Situación en Venezuela
El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestas actas de votación originales que daban la victoria al opositor Edmundo González Urrutia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, sin embargo, sostiene que Nicolás Maduro fue reelegido en esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados. Numerosos actores internacionales han pedido desde entonces al chavismo su publicación, algo que hasta el momento no han realizado.
Desde que se celebraron los polémicos comicios, las autoridades del país latinoamericano han detenido a más de una veintena de dirigentes políticos, entre ellos el influyente opositor Freddy Superlano. La líder opositora María Corina Machado, por su parte, se encuentra en la clandestinidad después de las detenciones de compañeros de partido y aliados, a pesar de que continúa activa en redes sociales y participa en foros de manera virtual.