Internacional

Mali convoca al embajador español tras no descartar Albares una misión de la OTAN

El ministro de Exteriores ha llamado a su homólogo maliense para negar la posibilidad de una intervención de la OTAN en el país africano

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

Las palabras que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, declaró en los micrófonos de RNE han provocado un enorme malestar y un incidente diplomático con Mali. Los comentarios realizados por Albares el jueves se produjeron en el marco de la cumbre de la OTAN. Al ser preguntado por si se podía descartar, por ejemplo, una misión en Mali, el titular de Exteriores respondió que "no hay que descartarlo", pese a que no había estado en la mesa de las conversaciones de la Cumbre de Madrid.

El ministro de Exteriores maliense interpretó estas palabras como una posible amenaza de agresión. Por ello, anunció ayer que iba a citar al embajador español en el país, José Hornero Gómez, para aclarar los comentarios de Albares. "Parece que el ministro está animando a un acto de agresión contra un país independiente y soberano, de ahí que hayamos declarado esta convocatoria, para elevar una enérgica protesta", lamentó en ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop. A su juicio, se trata de unas declaraciones "inaceptables, antipáticas y reprochables".

En concreto, Albares señaló a RNE que no se podía descartar una misión en Mali, pese a no formar parte de las conversaciones de la Cumbre, siempre que se "concretara una amenaza" para la seguridad de un aliado de la OTAN.

"No hay que descartarlo, no ha estado en la mesa de las conversaciones de Madrid, porque esta es una cumbre que establece el marco de la actuación de la OTAN, pero si fuera necesario y se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría. En estos momentos el Sahel es el epicentro del terrorismo internacional", respondió Albares.

Albares llama a su homólogo maliense

El ministro maliense de Exteriores ha confirmado después que su homólogo español le negó la posibilidad de una intervención de la OTAN en Mali en una conversación mantenida este sábado por ambos mandatarios, según informó Diop en su cuenta de Twitter.

"He tenido un intercambio telefónico con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en relación con las declaraciones que se le atribuyen sobre la eventualidad de una intervención militar de la OTAN en Mali. Lo ha negado y ha expresado su apego a las relaciones de amistad y cooperación con Mali", dice Diop en su mensaje.

La Embajada de España en Mali ya aclaró esta mañana que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en el país africano, en reacción a la llamada ayer de su embajador por parte del gobierno maliense para explicar las palabras "inaceptables" del ministro de Exteriores español sobre esa posibilidad.

"España no ha pedido durante la cumbre de la OTAN, ni en ningún momento, una intervención, misión o cualquier otra acción de la Alianza en Mali", informó la Embajada en Bamako en un comunicado difundido hoy.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli